SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Maestros se desangran en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural!

La protesta se realiza en los exteriores de la Corte Constitucional de Guayaquil 

WhatsApp Image 2021-06-28 at 11.29.36 AM
Desangramiento de los profesores, como protesta, en los bajos de la Corte de Guayaquil.AMELIA ANDRADE

Maestros que forman parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizan un desangre en los exteriores de la Corte Constitucional de Guayaquil, para exigir que se levante la suspensión temporal de la vigencia de la reforma a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que promueve cambios en la educación.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el ciudadano Luis Bustos, el 19 de abril pasado, por considerar que se vulnera la Constitución al crear prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el país.

Previamente, los maestros se concentraron en la Plaza San Francisco, donde expusieron su malestar a la decisión de la Corte Constitucional. Además, dieron a conocer que el 1 de julio realizarán la marcha de las antorchas y el 5 del mismo mes desarrollarán una huelga de hambre.

"Estamos en defensa de la educación pública. Esta ley devuelve la tranquilidad a los estudiantes y padres de familia. No se trata de aumento salarial, sino de equiparación salarial", dijo Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas.

Luego realizaron una marcha que culminó en los exteriores de la corte, ubicada a pocas cuadras. Allí un grupo de enfermeras ayudó a los maestros al desangre.

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.