SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El magnate Peter Nygard, detenido por supuesto tráfico sexual

Al empresario, conocido como el Hugh Hefner de Canadá, se lo acusa de tráfico sexual de mujeres, incluidas menores de edad

MAGNATE
Se calcula que la fortuna del magnate ronda los 750 millones de dólares.Internet

El magnate canadiense de la moda Peter Nygard ha sido detenido, acusado de tráfico sexual de mujeres, incluidas menores, según anunciaron este martes las autoridades de Estados Unidos.

Nygard fue arrestado el lunes en la localidad canadiense de Winnipeg a petición de fiscales federales de Nueva York, en virtud del tratado de extradición que mantienen los dos países.

El empresario, de 79 años, está imputado con nueve cargos que incluyen tráfico sexual y asociación delictiva, por una "conducta criminal" que se ha prolongado durante "décadas", según las autoridades estadounidenses.

La acusación hecha pública este martes señala que Nygard usó la influencia y el dinero de su negocio de moda para "reclutar y mantener víctimas adultas y menores" para su "gratificación sexual" y la de sus amigos y socios.

Peter Nygard arrested (32875731)
Una foto de Peter Nygard se ve en una tienda del magnate en Nueva York.EFE

Según los fiscales, Nygard y sus cómplices usaron la fuerza, coerción y fraudes para hacer que las víctimas mantuvieran relaciones sexuales con él y con otras personas durante un periodo de 25 años.

Señalan que en la trama se buscaba a mujeres y menores en situaciones difíciles económicamente o que tenían una historia de abusos y que se las controlaba con amenazas, falsas promesas sobre oportunidades en el mundo de la moda, apoyo económico y otras medidas coercitivas, que incluían vigilancia constante y restricción de su movimiento.

Además, los fiscales acusan a Nygard de asaltar sexualmente por la fuerza a algunas de sus víctimas y dicen que algunas fueron drogadas para cumplir con sus "demandas sexuales".

En el escrito, las autoridades señalan que el magnate mantenía una relación "casi profesional" con algunas de las víctimas, a las que se refería como sus "novias" o "asistentes" y a quienes obligaba a mantener relaciones sexuales con él y otros y a reclutar a nuevas mujeres y menores.

El pasado mes de febrero, agentes del FBI y de la Policía de Nueva York ya registraron la sede neoyorquina de su empresa en el marco de esta investigación, según confirmó entonces a Efe un portavoz de la fiscalía federal de Manhattan.

El caso se abrió a raíz de que varias mujeres acusaran a Nygard de haber abusado sexualmente de ellas en Bahamas, donde tiene una mansión. Según publicó The New York Times, las acusaciones se recabaron por iniciativa de Louis Bacon, un multimillonario estadounidense que tiene otra mansión junto a su propiedad en Bahamas y que mantenía un enfrentamiento con él.

Nygard, propietario de una marca de moda para mujeres, es un conocido multimillonario en Canadá, con una fortuna que en 2014 se estimaba en unos 750 millones de dólares, según la revista Canadian Business.