Actualidad
Ellas denunciaron el maltrato para no terminar en una tumba
Según el comandante de la Zona 5, coronel Juan Carlos Iza, el femicidio es un delito que sí puede evitarse y con por eso han desarrollado una aplicación que permite llevar un control de cada tentativa registrada en lo que va del año.

Las agresiones a mujeres van desde golpes y heridas de bala o arma blanca.
Un ramo de flores y una nota fue lo último que ‘Mariela’ (nombre protegido), recibió de su expareja como regalo de cumpleaños en abril pasado. Según el relato de la mujer, hasta la puerta de su domicilio en la parroquia Barreiro, llegó un mimo con el obsequio y el papel que decía “esto es lo que te espera”. El mensaje aparentemente escrito con sangre, estaba acompañado de un proyectil sin percutir que luego fue levantado por agentes de Criminalística.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía y al mismo tiempo la policía cumple con visitas diarias a la casa de la víctima. La mujer se atrevió a denunciar a su conviviente antes que él pusiera fin a su existencia.
Así también lo hizo ‘Verónica’ (nombre protegido), quien por más de diez años, escuchó frases como “estás gorda” y “eres fea” por parte del hombre que un día le prometió amor eterno y se convirtió en el padre de sus dos hijos. La mujer lleva un parche de gasa en su nariz, que cubre la herida del puñetazo que le propinó su conviviente, mientras compartían en un festejo al que fueron invitados.
La víctima, relató que el problema empezó cuando ella le pidió marcharse de la fiesta, porque quería regresar a su casa en la ciudadela 1 de Diciembre del cantón Babahoyo, porque su hija estaba delicada de salud. El esposo enfurecido y alcoholizado, la empujó mientras bailaban pero Verónica intentó defenderse. Al salir de la vivienda donde estaban, las agresiones verbales continuaron y en un descuido el marido le asestó un golpe de puño en la nariz que la dejó sangrando.
Al verse en ese estado la víctima se desmayó y desde entonces no ha vuelto a saber de su marido porque decidió denunciar el hecho en la Fiscalía de Los Ríos.
Aunque su rostro todavía refleja la huella del maltrato, Verónica, se siente más tranquila y agradecida con Dios porque pudo detener a tiempo una posible desgracia. Sin embargo, se cuestionó no haberlo hecho hace más de nueve años, cuando la dejó coja de un puntapié, después que le pidió un dólar para comprar un ingrediente que le faltaba a la comida.
En ese dilema de no saber si callar o denunciar la agresión que recibía por parte de esposo, murió Haidee Mora Maldonado, un 3 de febrero del 2016 en el sector Cedegé del cantón Babahoyo. La joven madre de 21 años, fue brutalmente asesinada por su conviviente, quien un año después del crimen fue detenido y ahora está pronto a recibir sentencia.
Su inesperada partida, dejó secuelas imborrables en sus deudos y especialmente en sus tres hijos, quienes fueron testigos del lamentable suceso. Los menores quedaron a cargo de la familia paterna pero desde la captura del padre, los parientes de Haidee no han podido acercárseles.
En el 2017 la provincia de Los Ríos, ocupaba el quinto lugar en la tabla de medición de femicidios a nivel nacional. Este año ya no aparece en esa lista porque no se ha reportado ningún caso hasta agosto. Sin embargo, las cifras de agresiones físicas e intentos de femicidios han aumentado y por ello, la policía ha puesto en marcha un proyecto que ayuda a monitorear los reportes de violencia intrafamiliar en todo el territorio fluminense.
Según el comandante de la Zona 5, coronel Juan Carlos Iza, el femicidio es un delito que sí puede evitarse y con por eso han desarrollado una aplicación que permite llevar un control de cada tentativa registrada en lo que va del año. El oficial argumentó que el trabajo de los agentes se centra en los casos donde se va el grado de intensión que tiene el agresor de matar a la pareja. El monitoreo es diario y consiste en la visita domiciliaria a la víctima para constatar que no exista un nuevo ataque.
En el caso de que la mujer no quiera denunciar, el programa se traslada a los vecinos y familiares de la afectada. También visitan al agresor, planteándole las consecuencias que podrían enfrentar por su actuación descontrolada. “Esta estrategia junto a las campañas de prevención de violencia, han dado resultado para que este año Los Ríos, sea una de las tres provincias que no presenta casos de femicidio hasta el momento”, precisó el comandante.
Para el psicólogo, Carlos Cabrera Limongi, los golpes en una relación sentimental se dan porque la persona (agresora) no encuentra las palabras precisas para descargar su ira y mediar el conflicto. También parte desde su formación, el entorno en que creció y la etapa del apropiamiento de todo ser humano. Personas presentan desequilibrios emocionales pero no todas reaccionan de la misma manera frente a una situación determinada. “En una relación sentimental siempre habrá un momento en el que la pareja no va estar de acuerdo en una idea y eso es normal, pero uno de los dos debe ceder para evitar el conflicto. La mujer debe dejar de creer que es normal, que de vez en cuando, el esposo la insulte o la agreda por algo que a él no le gustó”, concluyó el profesional.
En los Ríos existen 80 víctimas priorizadas:
Babahoyo 40
Quevedo 28
Buena Fe 12
Femicidio
2017 - De enero a diciembre
8 casos
2018 - De enero a agosto
0 casos
Denuncias de enero a julio por violencia intrafamiliar en el 2017
882
En el mismo corte del 2018
795