Exclusivo
Actualidad

Aparecen dos lobos marinos muertos en menos de una semana

Los sorprendidos bañistas llamaron a los agentes policiales y estos al llegar y verificar el hecho se contactaron con personal del Ministerio del Ambiente del Ecuador MAE.

Imagen lobos
Este el segundo lobo marino que se encuentra muerto en las costas de Santa Elena en menos de una semana.Joffre Lino

La mañana de este lunes 9 de octubre los turistas que visitaron el balneario de Punta Blanca se sorprendieron al ver varado en el filo del mar a un lobo marino, de aproximadamente un metro y medio de longitud, que yacía muerto cerca de unas rocas.

“Pobre animalito que le habrá pasado”, decía alarmada Betty Gallardo, una de las presentes; mientras varios de los visitantes aprovechaban para tomarse fotografías con el mamífero sin vida. “Solo los había visto por televisión”, expresó Daniel Moncayo, otro de los curiosos.

Los sorprendidos bañistas llamaron a los agentes policiales y estos al llegar y verificar el hecho se contactaron con personal del Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE. Los técnicos del ente gubernamental procedieron a revisar minuciosamente el cuerpo del animal para después enterrarlo en la arena.

Este el segundo lobo marino que se encuentra muerto en las costas de Santa Elena en menos de una semana. El pasado jueves 5 de octubre se halló uno similar en el área denominada ‘Farallón Dillon’ en Ballenita, que ya estaba en estado de descomposición.

Encontrados sin vida

En los últimos dos meses se han reportado el hallazgo de cuatro lobos marinos vivos varados al pie de la playa. El primer caso ocurrió en Chanduy. El mamífero presentó problemas en sus ojos y fue llevado al parque marino Valdivia.

En Santa Rosa y Mar Bravo, también se han encontrado lobos marinos con vida. En estos casos las personas colaboraron para devolverlo al mar y puedan estar en su hábitat natural.

Datos

Es la primera vez que varios animales de esta especie se encuentran varados en la playa de esta jurisdicción provincial. Técnicos del MAE en la península realizan un monitoreo de estos casos y poder determinar por qué se está dando el fenómeno.