SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito afectada por mañas de delincuentes 'made in' Chile

Quisieron robar 300 ‘lucas’ y no alcanzaron. La Policía detalla que estos extranjeros ‘importaron’ el modus operandi de su país

Detenidos - Chilenos - Cajeros
Los detenidos recibieron prisión preventiva y la investigación del caso durará 30 días.GUSTAVO GUAMAN

Faltaba uno. Y era el líder de la organización delictiva... La madrugada del miércoles 26 de mayo de 2021  ‘cayeron’ cuatro ciudadanos chilenos que intentaban robar 300.000 dólares de tres cajeros situados en el norte de Quito.

Tras la detención de los sospechosos, uno de ellos ‘sopló’ a la Policía dónde se escondía el ‘jefe’ y horas más tarde también lo arrestaron. En total son cinco.

Según la información que este proporcionó a la Policía, el mandamás, de 55 años, también hacía la función de conductor y de maestro en la técnica de fundir o romper metales para acceder a las cajas fuertes.

El general Alain Luna, comandante del Distrito de Quito, explicó que lo encontraron en un departamento del conjunto residencial El Prado.

En el linchamiento habrían participado alrededor de 2.000 personas informaron las autoridades.

A implicado en linchamiento de Posorja 'se le hizo agua' la libertad

Leer más

La logística de los hampones

En la vivienda hallaron más herramientas, como dos sueldas autógenas que habrían utilizado los extranjeros para intentar sacar el dinero de los cajeros automáticos. También encontraron la buseta que presuntamente manejaba el líder y con la que llegaron a los cajeros.

Luna recalcó que los detenidos habrían ‘importado’ este nuevo modus operandi en la capital. Maneja la hipótesis de que ellos ya vieron a otros grupos delictivos actuar en su país y quisieron replicarlo acá.

“Ha habido intentos de robo en otros cajeros del país, pero no con las herramientas sofisticadas con las que se detuvo a los chilenos”, añadió.

Un oficial de la Sidprobac indicó que esta es la primera banda de chilenos que es capturada en la capital, en 2021, y que su método de robo sería el de la ‘lanza térmica’, que consiste en fundir metales pesados de ciertas estructuras para acceder a su interior.

Detenidos - Cajero automático - Chilenos
Estas herramientas utilizaban los sospechosos para cometer sus fechorías.GUSTAVO GUAMAN

Además, informó que los sospechosos tienen más de 20 detenciones cada uno en Chile. El líder, por ejemplo, registra 28 antecedentes, entre ellos por robo y extorsión.

En lo que va del año, la Policía ha desarticulado a nueve organizaciones conformadas por extranjeros en la capital.

"Era una banda de profesionales. Tenían conocimientos técnicos para vulnerar los cajeros”.Alain Luna. Comandante de Quito.