SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Festividades

Manta: Mujer carga a hombre en aparente estado etílico en fiestas de cantonización

Ella agarró a su 'paquete' y caminó con él sobre su espalda, a lo largo del malecón. La ‘pipol’ la grabó y el video en redes fue tendencia... a la risa. 

pareja
La noche del pasado sábado, la fortachona mujer sacó fuerzas para llevar a su ‘monigote’.Cortesía

“Sobre las olas, un barco va...”, reza uno de los éxitos de la agrupación salsera colombiana Latin Brothers, la cual se escuchaba por la avenida Malecón, en la ciudad de Manta. ¿El motivo? Los 100 años de cantonización.

Sin embargo, tranquilamente se pudiera cambiar la letra por... “Sobre los hombros un borracho va...”, haciendo alusión a lo más viral que dejó el maleconazo manaba, clásico de las festividades: una mujer cargando a un hombre en un aparente estado etílico.

Ojo, no era una vendedora de años viejos, era una superwoman que cargó en su espalda a su ‘paquete’. ¡Harto plátano y salprieta!

En el video se ve que el hombre no podía mantenerse en pie, dio unos pasitos y la ‘pepuda’ no ‘aguantó paro’ y lo cargó.

festejos
El zapateo fue infaltable, hasta gente de la tercera edad movió el esqueleto, literal... hasta que el cuerpo aguante.Alejandro Giler / EXTRA

En el trayecto, unos filmaban, otros se carcajeaban o chifleaban, pero ella concentrada en su misión: llevar sano y salvo a su ‘saco de papas’.

Fue tendencia... a la risa

El material audiovisual subido a Twitter dio paso a todo tipo de mensajes.

“Si ella te carga cuando está todo en la v..., ella es la indicada”. “¡Qué buena manaba! Eso sí, no reniegue si los bolsillos están vacíos cuando despierte”. “Se adelantó el 31 de diciembre, directo al fuego”. “La que le espera cuando despierte”, “Mujer manaba... si lo carga es para llevarlo a la casa a meterle una garrotiza con palo de bambú...”, entre otros.

“Varias lecturas tiene el video: podría haber sido armado; también se ve la deshumanización en la que nadie ayuda al resto”.Carlos Intriago, sociólogo

Hubo un usuario que afirmaba que la cargada no era amor de pareja, sino de madre, pero como no se le ve mucho el rostro al joven, que al parecer... empinó mucho el codo.

¡Ah! Y no podía faltar el comentario del ‘fregón’ que etiqueta a sus panas y les pone: ¿No eres tú?; algunos respondieron: “Lamentablemente no”. O “Y pensar que estos pudimos ser nosotros...”.

También comentaron los orgullosos manabas: “Excelente. Llegan juntos, se van juntos. Así somos las manabas”. “Mujer manaba vale por dos”.

“Harto ñeque. Esa manaba me somete, me asusta, pero me gusta”, posteó un internauta. De igual manera, una fémina escribió: “Yo lo dejo botado...”.

vendedor
La venta del canelazo fue un éxito. ¿Será que esta fue la estación favorita del cargado?Alejandro Giler / EXTRA

Navidad adelantada...

El reventón contó con varios exponentes de la música, como Los Diamantes, Don Medardo y sus Players, Pocholo y El Combo de las Estrellas, Gerardo Morán, Máximo Escaleras, Chicas Kimba, Aguilar y su Orquesta, Batahola, Combo de Darwin y más.

150.000 personas se habrían dado cita en el famoso maleconazo, según Municipio de Manta.

Caída y limpia fueron las ventas de los comerciantes de ‘jama’, como carne en palito, mangos con sal, pizza y el infaltable canelazo.

La Policía Nacional estuvo en el lugar y no tuvo mayores contratiempos. Eso sí, al día siguiente el encebollado y el ceviche de pinchagua pal’ chuchaqui y cansancio del ‘dancing’.

Además, Manta tuvo conciertos internacionales como los de Ricardo Montaner, Greicy, Mike Bahía, Gerardo Mejía y más. Eventos gratuitos, como le gusta al pueblo.  

Fechas: La cantonización de Manta por los 100 años fue el 4 de noviembre, pero el sábado 5 fue el ‘día de la fortachona’, fecha en la que algunitos desearon ese servicio de ‘traslado’.