SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Manta: ¿Quiénes son y por qué mataron a 3 pescadores artesanales en el mar?

San Mateo vive horas tristes por la muerte de varios de sus hijos, presuntamente a manos de piratas del mar. Hay otros tres desaparecidos

Manta pescadores asesinados 2
Los tres pescadores que fueron hallados en un bote estaban en estado de descomposición. Fueron llevados a la morgue.Alejandro Giler / EXTRA

En zonas pesqueras de Manabí, como en la parroquia San Mateo, de Manta, se acostumbra a despedir a los seres queridos fallecidos con coloridos homenajes, con la música que le gustaba al difunto y hasta con mujeres que bailan mientras cargan el féretro. La velación del cuerpo es de al menos dos días.

Sin embargo, esta tradición no pudo darse esta vez con los tres pescadores reportados como desaparecidos la mañana del viernes 1 de diciembre de 2023 y hallados sin vida la mañana de este martes 5, a unas 90 millas náuticas de San Mateo. Todo tuvo que ser rápido, por el avanzado estado de descomposición de sus cuerpos. 

EXTRA está en todas. 'Pilas' con este tema: Rescatan a sargento de la Policía secuestrado en Guayaquil

Se levantó una capilla ardiente en el centro de la parroquia San Mateo y en menos de media hora se ‘desarmó’ todo. De ahí, los cadáveres de Pedro Jesús Merchán (19 años) y Andery Lucas (16) fueron llevados de inmediato al cementerio de la localidad, mientras que a José Calderón (37) lo sepultaron en el camposanto de Pacoche, comunidad de la parroquia Santa Marianita.

“No podemos velarlos como quisiéramos, es una despedida a medias, pero toca acoplarse porque los cuerpos llegaron en avanzado estado de descomposición”, comentó en los exteriores del Centro Forense de Manta la cuñada de José Calderón, uno de los pescadores asesinados.

Un allegado de Andery Lucas, que prefirió el anonimato, recordó que él empezó a salir a faenas de pesca desde los 12 años. “No era muy amante de los estudios, él dijo que quería ir a pescar, empezó poco a poco en la actividad hasta que se hizo un joven muy trabajador. Era soltero y tenía la intención de comprar sus cosas con lo que hacía y en su momento formar una familia”, dijo el deudo.

Manta pescadores asesinados 3
Los ciudadanos ayudaron a mover la embarcación donde estaban los tres cuerpos baleados.Alejandro Giler / EXTRA
  1. Que siga la búsqueda

La otra cara de esta misma tragedia la viven de forma dolorosa los familiares de los otros tres pescadores que continúan desaparecidos. De Manuel Parrales, Leonardo Lucas y Carlos Mero no hay noticias. Eso ha generado que el dolor sea mayor. Por eso piden que la búsqueda no se detenga.

Cientos de personas, entre familiares y curiosos, acudieron al muelle de San Mateo a ver la llegada del bote encontrado con los tres cuerpos.

Llorando, Margarita Castaño, madre de Manuel Parrales, exhortó a las autoridades a no frenar la búsqueda de los hombres de mar. “Queremos así sea un lugar donde irlos a velar, donde colocar una vela, donde ir a elevar unas plegarias. Pedimos de todo corazón que nos ayuden”, exclamó la entristecida progenitora.

San Mateo
Familiares de los pescadores hicieron una caravana para llevarlos al cementerio.Alejandro Giler / EXTRA

Hallados sin vida: Pedro J. Merchán (19 años), Andery Lucas (16) y José Calderón (37). 
Aún desaparecidos: Leonardo Lucas (22 años), Manuel Parrales (32 años), Carlos Mero (24).

  1. Ayudaron poco, dice fiscal

La fiscal Alexandra Bravo indicó que la Fiscalía de Manta inició de oficio las investigaciones del asesinato de los tres pescadores. Explicó que los agentes de Criminalística levantaron dos indicios balísticos en la embarcación, pero debían esperar los resultados de la autopsia, para verificar si había balas en los cuerpos en descomposición.

Manta pescadores asesinados 4
Muchas personas llegaron a ver si los fallecidos no eran sus familiares.Alejandro Giler / EXTRA

“Las tres personas fueron acribilladas. Estamos realizando una investigación junto a la Dinased (Unidad de Muertes Violentas)”, aseguró Bravo.Pasadas las 13:00, los tres cuerpos fueron entregados a sus familiares, que fueron en caravana hasta el cementerio.

Para contenido exclusivo: ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!