SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tragedia en Manta: La muerte venía entre los chumumos

Joven murió ahogado mientras pescaba lo también llamados ojitos. Al realizar el último lance de la red y tirarse al agua habría sufrido un calambre 

ahogado2
La población entera se dio cita en el rescate del cuerpo.Alejandro Giler

Jofre Ignacio Castro Toala estaba emocionado. Durante varios días este joven de 22 años había aprovechado la pasada veda para remendar la red de arrastre y pescar en la orilla. Nunca imaginó que sería sorprendido por la muerte.

Era una jornada de pesca familiar, en la playa Los Esteros de Manta, provincia de Manabí. Los pescadores lanzaron las redes alas 04:00 del lunes 28 de junio. Todo se desarrollaba con normalidad. Era una buena captura de chumumos, peces conocidos como ojitos, usados para elaborar harina de pescado.

Hernán Castro llora desconsolado. Recuerda que Jofre Ignacio, su hijo que hace pocos meses se había graduado como técnico en refrigeración, le venía ayudando en la pesca y cuidaba a su mamá. Ahora partió para no volver.

El último lance

Castro aguardaba en la orilla. Allí él l veía como su hijo se desenvolvía en la captura de peces. Estaban por terminar la jornada. Decidieron realizar el último lance, es decir, lanzar la red por última ocasión.

"Ya habíamos sacado buena pesca. Yo lo vi a él, estaba en un bingo y se lanzó al agua para agarrar un pez y traer la red a tierra. En 5 minutos se desapareció. Eso fue un calambre no hay otra cosa", lamentó el hombre, antes de recibir un abrazo y sentido pésame de allegados y amigos.

Dolorosa búsqueda

El dolido padre recordó que su hijo estuvo desaparecido por al menos dos horas en el agua. Fueron golpeados por las olas de la desesperación, una corriente de angustia les afectó.

Habrían amenazado a trabajadora de una entidad bancaria.

Pillos hicieron su 'agosto' en Portoviejo

Leer más

Fueron los propios colegas pescadores que lanzaron la red con la finalidad de localizar el cuerpo en la zona. Arrastraron a más no poder, esta vez no buscaban capturar peces, sino a su amigo.

Y lo lograron. Enredado trajeron el cuerpo. La misma red que Jofre había remendado, sirvió para sacarlo del agua. Las lágrimas de sus deudos cayeron sobre la arena.

"El era una persona tranquila y trabajadora. Nos ayudaba mucho. Nos ha golpeado todo esto, es difícil asimilar", exteriorizó entre lágrimas.

La pesca de chumumos tenía un mes de veda. Las familias se programan pescar tres días a la semana. Los Castro Toala habían iniciado el lunes y tenían previsto hoy retomar. Sin embargo no irán al mar, sino a enterrar a Jofre.

ahogado
La madre del occiso no pudo contenerse ante la cruesl realidad.Alejandro Giler

Su cuerpo era velado ayer en la Ciudadela Divino Niño. Hoy habrá una misa y posterior sepelio en el cementerio Parques del Recuerdo.

Dato

Según los familiares del infortunado, la autopsia reveló que murió por ahogamiento.