Exclusivo
Actualidad

El mapa del femicidio en Ecuador

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) registró 80 femicidios, entre enero y noviembre de este año.

Imagen (21723893)
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) registró 80 femicidios, entre enero y noviembre de este año.Archivo

La agresión o muerte de una mujer no siempre tiene a la vista a los responsables. Hay situaciones en las cuales ellos huyen o se quitan la vida.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) registró 80 femicidios, entre enero y noviembre de este año. Todos esos incidentes se perpetraron en 16 provincias.

En Guayas hubo 14 casos, Manabí registró 11 y Pichincha tuvo 16. En El Oro se produjeron siete crímenes. En Azuay, Loja y Los Ríos cuatro en cada provincia. En Esmeraldas, Imbabura, Santa Elena, Santo Domingo y Tungurahua se registran tres techos; mientras que en Morona Santiago hubo dos. En Bolívar, Cañar y Cotopaxi ocurrió un femicidio.

Pero la Cedhu manifiesta, mediante cifras, que de ese número se logró iniciar una instrucción fiscal en 26 casos. Otros 13 se encuentran en tribunales penales y seis obtuvieron sentencia. En 15, los responsables se suicidaron.

“En el femicidio, las muertes de mujeres se asocian tanto con el odio, maltrato y violencia contra ellas, como con la saña e impunidad”, indica la institución. Añade que un factor común es que las víctimas padecen agresiones extremas: estrangulación, decapitación, mutilación y violencia sexual. Ese conjunto de factores denotan crueldad, odio, saña y desprecio en su contra.

Lo más sonado en Quito

Esa violencia extrema se manifestó en algunos casos que ocurrieron a lo largo de este año. A continuación, EXTRA resume los hechos en donde las mujeres fueron las víctimas:

7 de febrero del 2016

Nora Angamarca y sus dos hijos fueron asesinados en Uyumbicho, parroquia del cantón Mejía, al sur de la capital. Los tres cadáveres presentaban cortes en el cuerpo. El sujeto fue condenado a 40 años de cárcel.

4 de agosto del 2016

Mónica Flores fue asesinada por su expareja en Ascázubi, cantón Cayambe, cercano a El Quinche. La señora estaba embarazada y fue hasta la construcción donde laboraba el sospechoso. Ella fue estrangulada luego de lo cual el sujeto la enterró en la obra donde trabajaba como albañil. Él fue detenido.

12 de septiembre del 2016

Laura Pastuña discutió con su expareja, en San Juan de Calderón, en el norte de Quito. El sujeto la ahorcó con una chalina que llevaba la señora, quien luego fue incinerada. Después del crimen, el implicado dejó que los perros la devoraran. El tipo fue aprehendido.

18 de septiembre del 2016

En Guamaní, sur de la ciudad, un sujeto acuchilló a su esposa Verónica Gavin. Ella estaba dentro de su domicilio y el sujeto llegó en la madrugada. El hecho se registró tras una discusión. El hombre, que permanece en prisión, llevó a sus hijos donde una vecina, porque pretendía huir de la escena.

16 de octubre del 2016

Maribel Loor discutió con su pareja, dentro del departamento que tenían en Carcelén, norte de la capital. Según el hijo de la mujer, el sujeto presuntamente llegó en estado etílico. Durante la pelea, él tomó un cuchillo y la apuñaló por tres ocasiones en la espalda. Cuando se dio cuenta del suceso, intentó quitarse la vida, hundiendo el puñal en su cuello. Actualmente está detenido.