Exclusivo
Actualidad

Marcela Aguiñaga: 'Tomaremos decisiones firmes sobre la obra en la av. del Bombero'
Aguiñaga se pronuncia sobre la paralización del paso elevado en Los Ceibos y asegura que las críticas no afectarán el proceso
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, informó este 13 de agosto, durante un enlace radial con A Primera Hora, que el Municipio de Guayaquil tiene plazo hasta la próxima semana para presentar sus pruebas de descargo tras el inicio del proceso administrativo sancionador por la construcción de los pasos elevados en la avenida del Bombero, sector Los Ceibos.
(Te invitamos a leer: Marcela Aguiñaga reveló avances del Quinto Puente de Guayaquil)
La notificación se realizó el pasado 24 de julio y actualmente el procedimiento se encuentra en la fase de revisión de la documentación presentada por el cabildo. El proceso, como lo ha venido publicando EXTRA, contempla la verificación del permiso ambiental, las coordenadas del proyecto y las actividades detalladas, comparándolas con la información registrada en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). En total, este procedimiento administrativo podría durar entre 30 y 45 días.
Sobre las molestias causadas
Desde mediados de julio, la construcción de los pasos elevados se mantiene suspendida temporalmente, lo que ha generado congestión y malestar entre los ciudadanos.
“No es una problemática que nosotros quisimos ocasionar”, señaló este 13 de agosto Aguiñaga. La prefecta aclaró que la suspensión responde a un procedimiento legal y no a retrasos imputables a la Prefectura.
El Ministerio del Ambiente dejó sin efecto el permiso otorgado previamente, alegando que la información entregada no correspondía con la situación real de la obra. Por ello se inició un proceso de suspensión y eventual revocatoria o reversión del permiso.
(Te invitamos a leer: ¿Negociado? Así arremetió el director del Sercop contra Aquiles Álvarez por asfalto)

Defensa ante críticas y presión política
Aguiñaga se refirió además a los cuestionamientos políticos y a las críticas recibidas. “Poner esos falsos enunciados de que el atraso se debe a la Prefectura me parece un cálculo político descabellado. Más allá de que la gente se ponga brava, el bravuconeo, el grito, la ofensa, la calumnia…, conmigo no van. Yo tengo la carne bien curtida luego de muchos años en la política. Las bravuconadas conmigo no van y las presiones tampoco. Tomaremos las decisiones con estricto rigor y apego a la ley”, enfatizó.
La prefecta destacó que su compromiso con la ciudad es absoluto y que su intención es coordinar siempre con todas las autoridades para garantizar la correcta ejecución de los proyectos.
La semana pasada, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, confirmó que la institución participará en el proceso administrativo. Al final del procedimiento, se determinará si existen inconsistencias en la documentación ambiental de la obra de los pasos elevados y si se deberá iniciar un nuevo proceso para obtener la licencia ambiental.
¿Qué pasó con la obra?
El conflicto inició el pasado 10 de julio, cuando el Ministerio del Ambiente notificó la existencia de presuntas irregularidades en el registro ambiental otorgado para la obra. Con base en esa notificación, la Prefectura del Guayas —que tiene competencias ambientales delegadas— dispuso la suspensión temporal del proyecto.
Días después, el 24 de julio, el MAATE solicitó a la Prefectura que revoque el permiso ambiental, una decisión que detonó la reacción del alcalde Aquiles Álvarez, quien calificó el pedido como “inconstitucional, sin fundamento técnico” y “político”
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!