Exclusivo
Actualidad

Marcha de la Conaie llegó a Salasaca

Alrededor de 500 personas, entre hombres y mujeres, realizan el recorrido desde Puyo (Pastaza) hasta Quito.

Imagen descarga (1)
Los manifestantes planean llegar a Quito y reunirse con el presidente Lenín Moreno.Yadira Illescas

“El gran Arútam (el Dios de los dioses) nos da la fuerza para avanzar. La Ecuarunari nos ha manifestado el apoyo y así pedimos que se unan todos los sectores a quienes nos quitaron el derecho. Queremos que llamen a responder a Rafael Correa por el saqueo al país durante estos diez años de década ganada”, mencionó Jaime Vargas quien lidera la caminata de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Alrededor de 500 personas, entre hombres y mujeres, realizan el recorrido desde Puyo (Pastaza) hasta Quito, lugar donde esperan reunirse con el presidente de la República, Lenín Moreno para exigir respuestas a las peticiones realizadas durante las mesas de diálogos mantenidos en julio. Después de cuatro días de recorrido llegaron a Pelileo, provincia de Tungurahua donde fueron recibidos por las autoridades locales. Pernoctarán en Salasaca y el sábado 2 de diciembre esperan llegar a Salcedo, provincia de Cotopaxi.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, mencionó que necesitan respuestas sobre el tema de restitución de la educación bilingüe, disputa de tierras y territorios, el indulto y amnistía para los activistas perseguidos por el exgobierno entre otros temas.

Los participantes llevaban las banderas de lucha y sus rostros pintados como se caracterizan a los líderes de las comunidades amazónicas. La marcha es pacífica pero durante el trayecto los policías se ubican en las vías para resguardar el paso de los manifestantes.