Exclusivo
Actualidad

Huelga de las mujeres por el 8M y sus razones de ser
La jornada denominada 8M inició la tarde de este viernes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer. Varios colectivos femeninos se convocaron a las afueras del Ministerio de Trabajo, para pedir - entre otras cosas- relaciones labo
La jornada denominada 8M inició la tarde de este viernes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer. Varios colectivos femeninos se convocaron a las afueras del Ministerio de Trabajo, para pedir - entre otras cosas- relaciones laborales y salarios justos.
Otras organizaciones como el Comité de Lucha la Violencia, Desapariciones y Femicidios (Covidefem), Asfadec, estudiantes universitarias y mujeres comerciantes expusieron las razones por las que también se convocaron a la marcha.
Lucy Morales, representante de los comerciantes informales, afirmó que las mujeres que recorren las calles en busca de un sustento para sus familias son víctimas de violencia por parte de los agentes de control. “Nos han tratado mal, nos quitan las cosas. No hemos podido ejercer nuestro derecho al trabajo”, sostuvo.
Por su parte Juan Carlos Moromenacho, hermano de Paola quien fue víctima de femicidio, refirió que el sistema judicial ha sido revictimizante e ineficaz.
“Aún cuando encontraron al presunto agresor de mi hermana a las 2 de la mañana, lo dejaron dormir hasta las 8”, comentó. Además insistió en la forma en la que se manejan los casos de violencia de género. “La gente encargada de investigar o de dar solución no lo hacen. Omiten sus funciones”, afirmó.
Entre otras razones, las organizaciones expusieron la creciente ola de violencia estructural para hombres y mujeres. “Esta violencia se legitima desde el Estado. Incluso ha habido persecuciones a los familiares de las víctimas”, expresó Paola Tello, representante de Covidefem.
¿Porqué se conmemora el Día de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer, antiguamente Día de la Mujer Trabajadora, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación equitativa en las oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.
Sin embargo, el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil -llamadas garment workers - de Nueva York, organizaron una huelga. Ellas luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La reacción de la policía fue detener a las manifestantes. Dos años más tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.
La tragedia marcó la lucha de las mujeres obreras el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.