Exclusivo
Actualidad

‘Vivas nos queremos’ marchará por la no violencia contra las mujeres

La marcha será el 25 de noviembre.

Imagen VIVAS NOS QUEREMOS
Con murales las mujeres también hacen escuchar su voz.Cortesía Facebook Vivas Nos Queremos

Con la consigna: “Ya no somos indefensas, estamos en resistencia”, la organización ‘Vivas nos queremos’ llevará a cabo la marcha contra la violencia de género este sábado 25 de noviembre en Quito. Esto en el marco de la conmemoración del Día por la No Violencia contra La Mujer.

La marcha que arrancará a las 16:00 en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico y constará de siete bloques.

Así estarán divididos:

1. Familiares de las víctimas de feminicidio, desaparecidos y sobrevivientes de violencia machista, acompañados de ‘La Concha’, batucada lesbofeminista.

2. Personas con discapacidad y aquellas que necesiten atención primarias, familias con niños. Este será el que tenga la consigna contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

3. Distintos colectivos feministas y de mujeres del país.

4. Organizaciones activistas y defensores de la comunidad GLBTI.

5. Organizaciones sociales.

6. Será un espacio abierto.

7. Bloque de ciclistas.

El 16 de noviembre pasado, se realizó un taller de rap y consignas feministas, como preparación a la marcha. Durante el 24 y 25 de noviembre se realizará un cine foro con las películas: ‘Justicia para mi hermana de Kimberly Bautista’ y ‘Born in Flames’ de Lizzie Borden, a partir de las 18:00 en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

Los datos:

Según la Organización de las Naciones (ONU), en el informe Sobre los Progresos de la Agenda 2030, la violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte.

Los datos se recopilaron en 87 países y entre 2005 y 2016, donde se asevera que el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.

En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

Así también, apenas la mitad de las mujeres de entre 15 y 49 años (un 52%) que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud. Esa estadística se basa en datos disponibles en torno a 2012 sobre 45 países, 43 de ellos de regiones en desarrollo.