SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

La canciller en vitrina mundial y en juicio nacional

El 5 de junio se sabrá si llega o no a liderar la ONU. Algunos sectores piden su renuncia o juicio político. La Asamblea busca sumar el respaldo para que empiece el proceso.

Espinosa también ejerció algunos cargos durante la presidencia de Correa: cancillería, ministerio de Defensa y ministerio de Cultura y Patrimonio.

Espinosa también ejerció algunos cargos durante la presidencia de Correa: cancillería, ministerio de Defensa y ministerio de Cultura y Patrimonio.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

De los tres ministros que comandaban las acciones en el caso de los tres trabajadores de diario El Comercio asesinados, María Fernanda Espinosa es la única que conserva el cargo.

Los que fueron de Defensa, Patricio Zambrano y el del Interior César Navas, renunciaron en conjunto, pero Espinosa sigue al frente de Cancillería y con aspiraciones a algo más: la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Debido a esto, solicitó licencia temporal —14 días de permiso— para promover su candidatura. Las elecciones son el 5 de junio y no es la única postulante; el puesto también lo persigue la embajadora de Honduras, Mary Elizabeth Flores.

Cuando Espinosa decidió ser candidata, Honduras protestó: hubo incumplimiento de un pacto en 2015 donde Ecuador acordó a apoyar a la embajadora para ser quien presida la sesión 73 de la ONU.

Incluso, para impulsar su campaña, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se promociona una página web que lleva su nombre. Se detallan ahí su origen, su gestión política y su faceta como escritora, además de los 9 ejes de acción que propone en caso de ganar.

El número 3 por ejemplo, dice: “Debemos continuar enfocándonos en la prevención de conflictos y en cómo la Asamblea General puede aportar como espacio de diálogo global en este objetivo y fomentar una cultura de paz”.

Puertas adentro, en cambio, esa propuesta es vista como su ‘talón de Aquiles’. Además, es una de las trezs razones para la intención de juicio político en su contra que podría concretarse esta semana. La crisis en la frontera norte no cesa.

Mientras tanto, desde el 17 de mayo, asambleístas de CREO iniciaron la recolección de firmas para contar con el respaldo suficiente y presentar el juicio ante el legislativo. A esta causa se han sumado el Partido Social Cristiano (PSC), SUMA y la Bancada de Integración Nacional.

En entrevistas con medios de comunicación, la Canciller dice que entregará toda la información que la Asamblea le solicite si llega el caso de fiscalizar su trabajo, que calificó le cuestan jornadas de más de 20 horas de trabajo.

“Mi agenda ha estado centrada en la situación en la frontera norte y en posicionar al país a nivel internacional”, expresó Espinosa en un espacio de entrevistas.

La ONU tiene 193 estados miembros y solo en 1973, Ecuador alcanzó su presidencia con Leopoldo Benites, quien fuera diputado del Congreso. Espinosa busca lo mismo y su campaña ha llegado a la redes bajo el hashtah #EcuadorEnLaONU. Claro también los hay en contra: #FueraEspinosaFuera.

tracking