Exclusivo
Actualidad

El martillador de Urdesa apela la sentencia por el crimen que conmocionó a Guayaquil
Roberto Eliut Campos Crespo fue capturado en Perú en abril de 2023 y extraditado a Ecuador para responder ante la justicia por el crimen
Este jueves 8 de mayo de 2025, a las 08:30, se llevará a cabo la audiencia de fundamentación del recurso de apelación interpuesto por Roberto Eliut Campos Crespo, en contra de la sentencia emitida el lunes 14 de octubre de 2024 por el Tribunal de Garantías Penales del cantón Guayaquil, provincia del Guayas.
La diligencia se desarrollará mediante videoconferencia, a través de la plataforma Zoom, administrada por el Consejo de la Judicatura. Las partes procesales y el órgano jurisdiccional deberán acceder al enlace proporcionado para su participación en la audiencia.
Campos Crespo fue sentenciado a 25 años de prisión, luego de que se comprobara su responsabilidad en el asesinato de María Fernanda Fernández de Córdova Flores, ocurrido el 4 de octubre de 2011 en el sector de Lomas de Urdesa, al norte de Guayaquil. La joven tenía 21 años cuando fue brutalmente atacada con 29 golpes de martillo. El crimen conmocionó a la comunidad.
Debido a que el delito de femicidio fue incorporado en el Código Orgánico Integral Penal en 2014, tres años después del hecho, el caso no pudo ser procesado bajo esa figura legal.

Desde el inicio de la investigación, el principal sospechoso fue su exnovio, Roberto Eliut Campos Crespo, quien se mantuvo prófugo durante más de una década. Fue finalmente capturado en Perú en abril de 2023 y extraditado a Ecuador para enfrentar la justicia.
La sentencia incluye, además, el pago de una indemnización de 100 000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.
“Han pasado 14 años desde el crimen. No es posible que el asesino de mi hija busque apelar solo para alargar el proceso o intentar declarar la nulidad del juicio. Ha dicho que 25 años es demasiado castigo. Yo apelo a los jueces, a las autoridades y al señor Presidente de la República: él fue el asesino de mi hija”, manifestó con indignación María Flores, madre de la víctima.
La señora Flores también expresó que nunca perdió la fe, y que durante todos estos años conservó la esperanza de ver justicia para su hija. “María Fernanda era mi princesa. La mataron de la forma más cruel. No es posible que ahora quiera apelar; él es el responsable. Lo sabe mi corazón y lo confirmó la justicia”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!