Exclusivo
Actualidad

Masacre en Crucita, Manabí: ¿Las 5 víctimas ya habían recibido amenazas?
Un desplazamiento en vehículo terminó en tragedia en Crucita. Detrás de la masacre hay pistas inquietantes que ahora investiga la Policía
Un ataque armado en la vía Crucita-Las Gilces, en Portoviejo, provincia de Manabí, dejó cinco personas fallecidas la tarde del sábado 23 de agosto de 2025. El hecho, perpetrado con armas largas, se suma a la lista de crímenes violentos que golpean a la provincia.
De acuerdo con un informe policial, las víctimas habían salido horas antes del muelle de Los Arenales, donde realizaron trabajos para reparar una embarcación pesquera. Tras llevar consigo tubos que pensaban cortar para arreglar el daño del barco, emprendieron el regreso hacia el balneario de San Jacinto, lugar de residencia de cuatro de ellos. El quinto fallecido era oriundo del sector El Pueblito, en Charapotó.
El violento suceso en Manabí
El ataque ocurrió cuando se movilizaban en un Hyundai de placas GRT-0725. Según testigos, otro vehículo (un Hyundai Tucson verde) los seguía. Desde allí, los sicarios dispararon en ráfaga con fusiles, provocando la muerte inmediata de los cinco ocupantes. Posteriormente, a unos dos kilómetros, la Policía halló abandonado ese Tucson, que portaba una placa aparentemente falsa (GPN-277), pues a este carro, en realidad, le correspondía la matrícula MGD-0906, reportada como robada.
Indicios levantados por Criminalística
En la escena, Criminalística levantó más de 40 indicios balísticos, entre ellos proyectiles de calibres 7.62 y 5.56, además de cinco teléfonos celulares. La violencia fue tal que las imágenes difundidas mostraron cuerpos con múltiples heridas y rostros irreconocibles.
(Te invitamos a leer: Esposa de cabecilla de Los Lobos iba a ser directora de cárcel: Así revela expediente)
El coronel Vladimir Acurio, jefe policial de la subzona Manabí, indicó que existen varias líneas de investigación y que se trabaja con unidades especializadas. Una de las hipótesis apunta a que se trató de un ataque planificado, ya que los criminales conocían la ruta de retorno de las víctimas y aprovecharon la zona porque ofrecía rutas de escape.
El sector donde ocurrió el suceso violento en Crucita
¿Víctimas habían recibido amenazas?
Un dato clave, según una fuente policial, surgió de las entrevistas realizadas por los agentes a familiares: los fallecidos habrían estado recibiendo amenazas en días previos, lo que refuerza la teoría de que fueron perseguidos y ejecutados con premeditación.
(Además: Jefe policial detenido por supuesto robo de material aurífero: ¿Busca ir a Cárcel 4?)
¿Quiénes son los hombres asesinados en Crucita?
Los fallecidos fueron identificados como:
- José Ramón García Zambrano, de 32 años, conductor del vehículo y operador de maquinaria pesada, con antecedentes por porte de armas.
- Kevin Fernando Mero Castro, de 25 años, pescador.
- Jefferson Kelvin Chávez Loor, de 22 años, pescador.
- Diego Iván Vega Mero, de 38 años, mecánico soldador, residente en El Pueblito (Charapotó).
- Sander José Palacios Carranza, de 25 años, también pescador.
Conmoción en la localidad de las víctimas de Crucita
La masacre ha conmocionado al balneario de San Jacinto, en el cantón Sucre, donde cuatro de los asesinados vivían y eran conocidos en la comunidad pesquera. En redes sociales, allegados y vecinos expresaron su pesar y denunciaron la violencia que sigue cobrando vidas en la costa manabita.
Violentos crímenes múltiples en Manabí
Manabí es uno de los territorios más golpeados por la violencia criminal en Ecuador, con varias masacres que en este año han estremecido a su población:
- El 1 de febrero, en Jipijapa, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas una embarazada. El 14 de ese mismo mes, en Manta, otra matanza cobró la vida de cuatro personas, incluida una niña de 5 años.
- En abril, la violencia se duplicó: el día 17 cinco personas fueron acribilladas en una urbanización de Manta, mientras que, en una gallera de El Carmen, once personas murieron en un ataque armado.
- El 16 de julio, cuatro personas, entre ellas Leo Briones, líder de Los Lobos, y su esposa Génesis Mendoza, fueron asesinadas en la vía Manta-San Mateo. Ese mismo día, en Jaramijó, otras cinco personas fueron acribilladas dentro de un prostíbulo. Al día siguiente, en Montecristi, seis personas fueron ejecutadas en la parroquia Leónidas Proaño.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!