Exclusivo
Actualidad

Familiares de los fallecidos llegaron a la morgue para retirar los cuerpos.Gerardo Menoscal y cortesía

Masacre en Socio Vivienda 2: quiénes son las víctimas y la banda detrás del ataque

Armados con fusiles, los delincuentes arribaron en dos vehículos listos para atacar

Dorina Mercado Valencia tenía la costumbre de salir todas las tardes de su casa para reunirse con una vecina y jugar bingo. Era la manera en que la adulta mayor se entretenía y compartía con sus amigos.

(Te invitamos a leer: La impactante historia de la mujer que fue aplastada por un contenedor en Guayaquil)

Sin embargo, la tarde del miércoles 25 de junio, la rutina fue interrumpida por la violencia. Delincuentes a bordo de dos vehículos, una camioneta y un automóvil, irrumpieron en la zona y desataron una balacera que no solo acabó con la diversión, sino también con la vida de Dorina y de otros dos moradores: Ana Elizabeth Valencia Arboleda y Carlos Alfredo Simisterra Perea.

El violento hecho ocurrió alrededor de las 16:30 en Socio Vivienda 2, un sector del noroeste de Guayaquil que ha sido escenario de repetidos actos de violencia y que nuevamente quedó sumido en el miedo.

El menor de los cinco hijos de Dorina relató que su madre acostumbraba jugar bingo después de cumplir con su jornada laboral en las calles de Guayaquil. “Mi mamá vendía encomiendas y dulces. No tenía problemas con nadie. Los delincuentes se metieron a la casa donde jugaban, pero no hubo más muertos porque todos corrieron a esconderse”, dijo conmovido.

La muerte de Ana Elizabeth también ocurrió dentro de su domicilio. Según versiones, al escuchar los disparos, se asomó a la puerta y fue alcanzada por las balas. En tanto, Carlos Alfredo fue abatido cuando llegaba a su casa tras su jornada como albañil. Otro vecino resultó herido durante el ataque.

Disputa entre facciones de Los Tiguerones

La Policía atribuye esta nueva matanza a una disputa por territorio entre dos facciones de la organización criminal Los Tiguerones, identificadas como "Fénix" e "Igualito".

Tras el ataque, se desplegó un operativo policial que terminó con la aprehensión de seis adultos y el aislamiento de cuatro menores de edad (tres de 17 años y uno de 16). Un agente policial resultó herido durante la intervención, debido a que los delincuentes enfrentaron a tiros a los uniformados.

Una fuente de la Policía reveló que, tras la agresión, se inició una persecución a alta velocidad por la avenida Chucho Benítez y sectores aledaños. "Gracias a la activación de la frecuencia radial, unidades de la Dinased GIA, del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Florida, y personal preventivo lograron bloquear las rutas e interceptar a los sospechosos".

Durante el operativo, los antisociales descendieron de los vehículos y continuaron disparando mientras intentaban escapar en diferentes direcciones, pero fueron capturados. Se incautaron armas de fuego, entre ellas un fusil y una pistola, así como una carga explosiva tipo emulsión con mecha lenta, tabletas electrónicas, una gorra, municiones y vainas percutidas. Uno de los vehículos tenía placas adulteradas y registraba una alerta de robo.

Familiares y vecinos de Socio Vivienda 2 están consternados y con miedo tras el nuevo ataque.Gerardo Menoscal.

Indicios levantados

  • 1 arma de fuego tipo fusil

  • 1 pistola marca Córdova Indumil con su respectiva alimentadora

  • 1 tablet

  • 10 cartuchos de arma larga

  • 1 cargador de fusil

  • 1 gorra

  • 20 vainas percutidas calibre 9mm

  • 2 balas deformadas calibre 9mm

  • 1 carga explosiva tipo emulsión con envoltura plástica roja y mecha lenta

Detenidos:

  • Elvis Deyvid Caicedo Mora

  • Jorge Eduardo Benavides Góngora

  • Bryan Michael Quimí Chalén

  • José Luis Nazareno Arroyo

  • Cristian Reynaldo Arboleda Mina

  • Jholmar Jholder Santillán Ramírez

  • Tres menores de 17 años

  • Un menor de 16 años

Uno de los sospechosos fue herido durante el operativo y recibió atención médica. En tanto, otros intentaron huir entre los vehículos que circulaban por la avenida Perimetral, pero fueron neutralizados por la rápida intervención conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

"Gracias al trabajo articulado y al uso legítimo de la fuerza, se logró evitar más víctimas, recuperar armamento, detener a los implicados y poner a buen recaudo a los menores aislados. Las investigaciones continúan", agregó el invstigador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!