SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Matan por el puerto de Esmeraldas!

La disputa por este sitio estratégico para el tráfico de drogas ha incrementado la violencia criminal, admite la Policía.

WhatsApp Image 2022-03-02 at 10.10.14
En las muertes violentas, los sicarios usan armamento pesado para acabar con sus víctimas.Cortesía

Un hombre intentó huir apenas se dio cuenta de que sus verdugos lo buscaban. Los asesinos estaban en una motocicleta y cuando identificaron a Carlos Mosquera, de 25 años, en el barrio La Cananga, de Esmeraldas, lo persiguieron con pistolas en mano.

Los tipos le dieron cuatro tiros cuando la víctima entró a una propiedad de ese sector para esconderse, pero no lo consiguió. Este fue el último caso de los registrados durante esta semana en la capital de la Provincia Verde.

El asesinato fue catalogado como consecuencia de la violencia criminal, la cual ha tenido un incremento exponencial, a decir de Víctor Herrera Leiva, comandante de Policía de la Zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos).

Familiares están tristes por la lamentable noticia.

¡Con nueve tiros se lo ‘bajaron’ a ‘Suneo’!

Leer más

“Esto nos preocupa bastante. Lo que hemos hecho, desde enero de este año, ha sido desarticular algunas bandas y detener a delincuentes de alto perfil”, indicó el oficial.

"El armamento de grueso calibre que llega a Esmeraldas cruza Huaquillas desde Perú”.Víctor Herrera
Comandante Zona 1

Según el coronel Herrera, se tiene identificado que estos hechos se están dando por la disputa entre Tiguerones y Gángsters por el puerto de Esmeraldas. Todo para beneficio del narco y microtráfico en la provincia, a decir del jefe policial.

Por eso, según los análisis, los ataques se han dado en sectores que tienen un mejor acceso a través de ríos hacia la zona portuaria. Asimismo, son puntos en donde ha habido un menor ingreso policial.

Armamento pesado

WhatsApp Image 2022-03-04 at 10.38.45
Este fue el último ataque a una persona. Sucedió en el barrio La Cananga.Cortesía

La policía ha admitido también que la delincuencia los está golpeando fuertemente, según Javier Buitrón, comandante de la Provincia Verde. La ola criminal hasta el momento ha dejado 63 asesinatos en lo que va del año.

El oficial dijo que, pese a la carencia de personal, están haciendo todos los esfuerzos y aplicando estrategias para combatir a la delincuencia. Y como resultado han aprehendido a cerca de 300 personas relacionadas con diferentes delitos, en especial, al porte de armas.

Según Buitrón, solo en las calles, y durante controles policiales, se han decomisado más de 100 pistolas y armamento de grueso calibre. “Estamos indagando si lo retirado por la policía estuvo inmerso en muertes violentas”.

"La mayoría de muertes violentas en la provincia tiene que ver con el narcotráfico”.Javier Buitrón
Jefe de Esmeraldas

Es que en Esmeraldas, la violencia criminal se ha desatado con armas pesadas. Un ejemplo de esto ocurrió durante la semana, en las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes. Hasta allá llegaron cerca de 20 sujetos con fusiles –como lo ocurrido en La Playita del Guasmo, en Guayaquil–, en un lapso de dos horas y media. En ambos lugares hubo dos personas muertas y otras heridas y los delincuentes huyeron en lanchas y en carros.

Intentaron robarle miles de dólares a una señora, en el sur de Guayaquil.

Intentaron robar, hirieron a uno y los otros dos escaparon

Leer más

El coronel Herrera informó que todo el arsenal que usan estas narcomafias son traídas desde Perú. “Ha habido atentados en los que también se utilizaron explosivos que tienen sellos de una fábrica de ese país”, agregó el oficial.

Por eso, se está coordinando con las autoridades para frenar el ingreso de este tipo de armas que se han usado para acorralar a la Provincia Verde.

En el 100 por ciento de crímenes en Esmeraldas se usaron armas de fuego. En el 78 por ciento se ejecutó con armamento de grueso calibre.