Exclusivo
Actualidad

Matanza en Playas: bandas que están en guerra y el panfleto que anticipó el terror
Playas fue escenario de una matanza que dejó 10 muertos. Una tercera banda habría emergido tras la muerte de un cabecilla local
El atentado armado registrado la tarde del sábado 19 de julio en el cantón General Villamil Playas, en la provincia del Guayas, dejó al menos 10 personas muertas. No obstante, el número de víctimas podría ser mayor, ya que varios heridos fueron evacuados por sus familiares antes de la llegada de las autoridades.
Testigos relataron a la Policía que los sicarios arribaron en un vehículo Cherry blanco. Tras el ataque, se desplegó un amplio operativo policial que incluyó patrullajes, cierre de vías y el sobrevuelo de un helicóptero. Agentes comenzaron a detener vehículos en la zona para intentar localizar a los responsables.
De manera preliminar, se ha confirmado la muerte de 10 personas. "Ninguna de ellas pertenecería a estructuras delictivas", según indicó una fuente policial a este Diario. Entre los fallecidos está el hijo del concejal Carlos Yagual y varios jóvenes hijos de comerciantes locales que se encontraban recreándose en la zona. “Fueron víctimas colaterales del ataque”, añadió la fuente.
Un investigador reveló que en esta localidad costera operan principalmente dos bandas criminales: Los Choneros y Los Lobos. Sin embargo, una tercera agrupación, conocida como Los Silenciosos, ha emergido tras el asesinato de alias Cachete, un líder local de Los Choneros, ocurrido hace ocho meses.

Según esa misma fuente, Los Silenciosos estarían disputando el control del territorio contra las otras dos organizaciones. La banda estaría conformada por disidentes de Los Choneros y habría comenzado a marcar presencia en el cantón con panfletos difundidos días antes del ataque, presuntamente como advertencia. Se presume que la masacre sería una respuesta a recientes operativos en la zona, que dejaron como resultado decomisos de droga, armas y detenciones.
“Las bandas están siendo presionadas. Playas fue declarado distrito priorizado, al igual que Manta y Durán. Eso ha generado reacciones violentas. La semana pasada, por ejemplo, fueron capturados tres sujetos que se movilizaban en un vehículo con placas de Manta; dos de ellos tenían antecedentes y estaban huyendo de Manabí. El lugar donde se registró está bajo el control criminal de Los Choneros, presumimos que fueron Los Lobos quienes perpetraron el hecho”, detalló un oficial de la Policía Nacional.
En relación con el asesinato del policía Julio Alexander Gaibor Garófalo, desaparecido el 20 de junio pasado, se conoció que Los Silenciosos habrían intentado deslindarse del crimen, responsabilizando a Los Choneros. En mensajes difundidos de forma informal, atribuyeron el hecho a sujetos identificados con los alias de Camacho y Playerito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!