Actualidad
En Ecuador existen 7 bancos de leche materna
La leche materna es fundamental para los recién nacidos durante sus primeros seis meses de vida, ya que proporciona nutrientes esenciales para su crecimiento.

El primer banco de leche humana en Ecuador se creó en el año 2007.
Existen diferentes situaciones por las que las madres no pueden producir leche para alimentar a sus bebés. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció —en 2001— a los bancos de leche humana como una de las estrategias sanitarias para reducir la mortalidad infantil y proteger el amamantamiento.
Estos centros especializados se dedican a proteger y promover la lactancia, supervisan la extracción, recolección, almacenamiento, procesamiento y entrega de leche humana pasteurizada a quienes la necesiten.
En Ecuador, el primer banco de leche humana se creó en el año 2007. La Maternidad Isidro Ayora, junto a la Fundación para el Bienestar y Atención Básica Social (Fundabasic), fueron los pioneros.
A partir de ese año, otros surgieron en el país. Están ubicados en el Hospital General Docente de Riobamba, Hospital General Docente de Ambato, en la Maternidad Mariana de Jesús de Guayaquil, en el Hospital Vicente Corral de Cuenca, Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo y en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo.
Según el Programa Iberoamericano de bancos de leche humana, hasta el año 2015 existían 304 bancos en el mundo. Entre ellos: 218 en Brasil 218, 9 en Colombia, 2 en Perú, 2 y 3 en Uruguay.
¿Cómo funciona el proceso?
Una vez que se extrae la leche, esta debe ser congelada inmediatamente, de no hacerlo, esta empieza a perder sus propiedades. Según una entrevista publicada en la agencia Conacyt, la especialista en neonatología, Silvia Romero Maldonado, argumenta que “si dejamos la leche durante ocho horas sin refrigerar, se pierden los nutrimentos porque las bacterias proliferan y consumen la lactosa, generando una reacción química que descompone los ácidos grasos y las proteínas”.
A nivel general, la leche homóloga refrigerada puede conservarse (a 4 grados Celsius) por 72 horas. Esta leche solo es utilizada de la propia madre para su propio hijo, pero la leche de donación debe congelarse a (-20 grados Celsius), lo que permite conservar este alimento natural hasta por seis meses.
¿Quiénes pueden donar leche humana?
Todas las madres lactantes que deseen donar leche deberán cumplir con ciertos requerimientos: Estar clínicamente sana, no ser portadoras del virus de inmunodeficiencia humana, hepatitis tipo B y C activas o sífilis. Además, no haberse realizado tatuajes durante los últimos seis meses y no consumir alcohol ni drogas.