SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mauricio Pozo declara ante la Fiscalía por el caso de las vacunas VIP

El ministro de Economía y Finanzas acudió en calidad de testigo para rendir su versión

mauricio pozo
Mauricio Pozo al salir de la Fiscalía luego de dar su versión.EXTRA

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, acudió este viernes a la sede de la Fiscalía General para dar su testimonio en una investigación relacionada con la presunta aplicación de vacunas anticovid-19 a personas "privilegiadas" que al parecer fueron inoculadas antes de que les correspondiera el turno.

En un comunicado, la Cartera de Estado precisó que el ministro, "asistió hoy a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión, en calidad de testigo, en la indagación previa que se desarrolla por la aplicación de vacunas contra la covid-19".

El documento aclara que Pozo "asistirá a la Fiscalía las veces que sean necesarias porque no tiene nada que ocultar" y que lo hizo en calidad de testigo y no de investigado.

El representante legal del ministro, Pedro Crespo, aseguró que "el recibir la vacuna no constituye, bajo ningún punto de vista, un tema delictual", confirmando que Pozo ha sido vacunado contra la covid-19.

En enero pasado la Fiscalía General del Estado ecuatoriano abrió una investigación sobre la actuación del hoy exministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos, tras las denuncias de su participación en un presunto delito de tráfico de influencias en el reparto de vacunas contra la covid-19 para beneficiar a familiares.

Gabriel Martínez es el nuevo ministro de Gobierno.

¡"Un grave error"! Martínez habló sobre la vacunación 'tapiñada' de ministros

Leer más

La semana pasada el Gobierno salió al paso de la publicación de una lista de privilegiados en la vacunación entre los que se encuentran miembros del Gobierno y el entorno presidente Lenín Moreno, así como empresarios y personalidades de otra índole, y cuyas características no figuraban en principio como prioritarias en las primeras fases de inmunización.

El Gobierno reconoció que una decena de funcionarios del entorno más próximo al presidente Moreno fueron vacunados contra la covid-19 al inicio de la campaña en enero, dentro de los esfuerzos para proteger al mandatario de posibles contagios.

Moreno alegó que se debía haber manifestado "la necesidad" que tiene "un Gobierno de proteger a sus autoridades" para poder gestionar el país, y comparó la situación con una "guerra" en la que no se puede poner "al general al frente de la batalla".

La vacunación de "privilegiados" lleva semanas agitando a la opinión pública, que exige saber los nombres de todos aquellos que por amiguismo e influencia tuvieron acceso al plan de vacunación antes de lo que les correspondía, cuando para el resto de la población avanza de manera extremadamente lenta.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y empleados de centros geriátricos.

MUSEO ARTE CONTEMPORA (33137285)

Sobre los vacunados VIP: ¡invitaciones “equivocadas”!

Leer más

El portal gubernamental Plan Vacunarse indicaba este viernes que 152.526 personas han sido vacunadas con las primeras dosis hasta el miércoles pasado, mientras que 38.653 recibieron la segunda hasta ese mismo día.

Ecuador sumó este viernes 2.795 nuevos casos de covid-19 y elevó a 321.451 su cifra acumulada de contagiados, mientras que los decesos ascienden a 16.632, informó en su parte diario el Ministerio de Salud Pública.