SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Yo soy Máximo y ya volví! El icónico tucán regresa con una campaña contra la desnutrición

El personaje llega para combatir la desnutrición crónica infantil. Según el organismo, uno de cada tres niños la padecen.

máximo
El personaje llega para combatir la desnutrición crónica infantil. Según el organismo, uno de cada tres niños la padecen.cortesía

El tucán que animaba a que los padres que vacunen a sus hijos en los noventa, en Ecuador, regresó. El dibujo infantil llega en una campaña de la UNICEF para luchar contra la desnutrición crónica infantil. Han pasado más de tres décadas y su canción "Yo soy Máximo y aquí estoy” aún resuena en los recuerdos de miles de ecuatorianos. 

Luego de que se conociera las alarmantes cifras de que el 39 % niños indígenas sufre de desnutrición crónica infantil (DCI), este número lo reveló la Universidad Central del Ecuador durante las movilizaciones del paro nacional de 2022. Pese a que no hay datos recientes, de acuerdo a una encuesta nacional realizada en 2018, la enfermedad la padecía el 27,2 % de infantes en todo el país. 

Ante la preocupante situación salubre, la UNICEF en un boletín explicó:

"A Máximo siempre le preocuparon los problemas de los niños y niñas en Ecuador. Por eso ha vuelto ahora, para enfrentar un mal que afecta gravemente a la salud y al desarrollo de la niñez: la desnutrición crónica infantil".

De acuerdo a datos del organismo, Ecuador es el segundo país latinoamericano con mayor proporción de desnutrición crónica. Es decir, uno de cada tres niños y niñas padecen la DCI. 

"La situación es aún más preocupante en el área rural y en la población indígena: en este último grupo poblacional, 4 de cada 10 niños sufre desnutrición crónica infantil", reza el comunicado.   Esto pese a que hace 15 años existen programas para erradicarla; sin embargo, no se ha cumplido.

Con este nuevo proyecto, UNICEF y el Estado busca brindar servicios esenciales para las mujeres embarazadas y los niños durante sus primeros dos años de edad. Una de las acciones fue anunciada esta semana por el Ministerio de Salud, en la que se hizo un llamado para la contratación de 368 médicos y especialistas para fortalecer el nivel de atención de este grupo.

¿CÓMO NACIÓ MÁXIMO?

El amigable tucán fue creado en 1993 tras a una alianza entre Disney y UNICEF. El encargado del personaje fue dibujante ecuatoriano Edgar Cevallos acompañado por Roy Disney (hermano de Walt Disney) y de los creativos de la empresa de animación. 

El artista se inspiró en una de las aves que posee la Amazonía ecuatoriana; además, lo bautizó con el nombre del director creativo de Disney, Max Howard, que estuvo al frente del proyecto.

Vestido con una guayabera y un sombrero de paja toquilla Máximo impulsaba la vacunación, "la necesaria sal yodada para prevenir el bocio, la concientización sobre lactancia materna y los derechos de los niños", explica el organismo en su página Web.