SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mayra Salazar revelaría secretos del Caso Metástasis ante la Corte Nacional

Ya hay fecha y hora para que la exasesora de la Corte, acusada de conformar un esquema de delincuencia organizada, dará su declaración anticipada 

Mayra Salazar está involucrado en casos de corrupción.
Mayra Salazar está involucrado en casos de corrupción.Cortesía

El próximo 28 de marzo de 2024, se espera que Mayra Salazar, una de las figuras involucradas en el caso Metástasis, presente su testimonio anticipado ante la Corte Nacional de Justicia. 

La solicitud de la fiscal Diana Salazar, realizada el pasado 15 de marzo, fue acogida por el juez de sala penal, Felipe Córdova, quien ha dispuesto que Salazar, a pesar de estar privada de su libertad, sea trasladada con las medidas de seguridad pertinentes a las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia.

(Lea también: Caso Purga: Mayra Salazar, los favores con un coronel de la PJ y la parrillada)

El oficio de la Función Judicial establece que se remitirá una comunicación al Director del Centro de Privación de Libertad Quito de Mujeres para coordinar que este traslado ocurra con todas las garantías del caso.

Una vez finalizada esta diligencia, se llevará a cabo una audiencia oral y pública para abordar las medidas de protección solicitadas a favor de Salazar y otras dos personas: Lidia Yasmin Sarabia López y Marcelo Nicolás Lasso Saavedra.

Mayra Salazar (con mascarilla) se encuentra con prisión preventiva por el caso Metástasis.
Mayra Salazar (con mascarilla) se encuentra con prisión preventiva por el caso Metástasis.ANGELO CHAMBA

Además, el juez de la sala penal ha ordenado la apertura de más dispositivos electrónicos incautados para extraer posibles evidencias, como videos de plataformas como YouTube, TikTok y otras, en los que podrían aparecer personas relacionadas con el caso, incluido el narcotraficante Leandro Norero.

Mayra Salazar, la pieza clave en Metástasis y Purga

Mayra Salazar, quien anteriormente se desempeñaba como asesora de presidencia en la Corte Provincial del Guayas, ha emergido como una figura central en las investigaciones de la Fiscalía, conocidas como Metástasis y Purga. Estas investigaciones han expuesto cómo el crimen organizado y el narcotráfico manipulaban el poder político y judicial en su beneficio, generando impunidad.

Tras su detención en relación con el caso Metástasis, el análisis de las numerosas conversaciones encontradas en su teléfono celular ha sido fundamental para abrir una nueva línea de investigación fiscal, denominada Purga. En esta nueva fase se encuentran implicados exlegisladores, jueces, narcotraficantes, políticos y otros actores.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!

Por el ritual, Mayra Salazar le dijo a Fabiola Gallardo que debía pagar una suma alta de dinero.

Caso Purga: El costoso ritual que Mayra Salazar gestionó para Fabiola Gallardo

Leer más