Exclusivo
Actualidad
Red criminal colombiana contrabandeaba medicamentos caducados desde Ecuador
La Fiscalía junto a la policía de Colombia capturaron al cabecilla de una banda delincuencial que se dedicaba al contrabando de medicamentos caducados para venderlos a bajo costo y de forma ilegal.
La Fiscalía junto a la policía de Colombia capturaron al cabecilla de una banda que se dedicaba al contrabando de medicamentos caducados para venderlos a bajo costo y de forma ilegal.
El egipcio Yousef Mahmud Elbasseaun, alias ‘El Faraón’, farmacólogo y docente universitario en Cali, adulteraba medicinas usadas en tratamientos psiquiátricos para pacientes con esquizofrenia o adultos mayores.
Según el diario colombiano El Tiempo, en el caso de los medicamentos de contrabando, estos eran en su mayoría adquiridos en Ecuador y Venezuela. Estos productos estaban vencidos o no cumplían con los parámetros para su venta.
Las 10 personas involucradas en esta red cambiaban los registros y fechas de vencimiento para que los fármacos parecieran nuevos. La policía interceptó llamadas telefónicas de los sospechosos y ahí se reveló que Mahmud era quien los asesoraba y orientaba.
La investigación duró dos años. En ese tiempo, se identificaron 125 medicamentos que habrían sido modificados y vendidos por esta organización. Entre ellos, pastillas para la epilepsia, insomnio, esquizofrenia, hipertensión, diabetes, enfermedades pediátricas y patológicas, reporta el portal Zona Cero.
Los acusados almacenaban los medicamentos sin los protocolos de conservación debidos.
La Fiscalía les imputó por corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir. El presunto líder no aceptó los cargos, los otros 9 involucrados se hicieron responsables del delito.
#ATENCIÓN #Fiscalía y @PoliciaColombia capturaron a un ciudadano egipcio y otros 9 supuestos integrantes de red que adulteraba medicamentos de uso controlado. Algunos fármacos habrían sido adquiridos irregularmente en asilos y hospitales, y otros eran de contrabando
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 12 de diciembre de 2018