Exclusivo
Actualidad

Red criminal colombiana contrabandeaba medicamentos caducados desde Ecuador

La Fiscalía junto a la policía de Colombia capturaron al cabecilla de una banda delincuencial que se dedicaba al contrabando de medicamentos caducados para venderlos a bajo costo y de forma ilegal.

Imagen drugs-1728381_960_720
La red criminal, liderada por Yousef Mahmud contrabandeaba medicamentos caducados desde Ecuador y Venezuela para venderlos en Colombia.Pixabay

La Fiscalía junto a la policía de Colombia capturaron al cabecilla de una banda que se dedicaba al contrabando de medicamentos caducados para venderlos a bajo costo y de forma ilegal.

El egipcio Yousef Mahmud Elbasseaun, alias ‘El Faraón’, farmacólogo y docente universitario en Cali, adulteraba medicinas usadas en tratamientos psiquiátricos para pacientes con esquizofrenia o adultos mayores.

Según el diario colombiano El Tiempo, en el caso de los medicamentos de contrabando, estos eran en su mayoría adquiridos en Ecuador y Venezuela. Estos productos estaban vencidos o no cumplían con los parámetros para su venta.

Las 10 personas involucradas en esta red cambiaban los registros y fechas de vencimiento para que los fármacos parecieran nuevos. La policía interceptó llamadas telefónicas de los sospechosos y ahí se reveló que Mahmud era quien los asesoraba y orientaba.

La investigación duró dos años. En ese tiempo, se identificaron 125 medicamentos que habrían sido modificados y vendidos por esta organización. Entre ellos, pastillas para la epilepsia, insomnio, esquizofrenia, hipertensión, diabetes, enfermedades pediátricas y patológicas, reporta el portal Zona Cero.

Los acusados almacenaban los medicamentos sin los protocolos de conservación debidos.

La Fiscalía les imputó por corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir. El presunto líder no aceptó los cargos, los otros 9 involucrados se hicieron responsables del delito.