Exclusivo
Actualidad

Medicina ancestral por el 'face'

La pandemia del coronavirus es una oportunidad para la difusión, desde Tungurahua, del uso de las plantas naturales en esta nueva normalidad.

medicina ancestral
Gloria Chiliquinga sostiene entre sus manos una de las plantas tradicionales que utiliza para limpiar las malas energías del cuerpo.Yadira Illescas / EXTRA

Los yachak o sabios de las comunidades indígenas de Tungurahua también se adaptan a la nueva normalidad. Ahora se preparan para promover el uso de plantas y de medicina natural a través de las redes sociales.

La propuesta fue lanzada por el Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de esa provincia, con el fin de difundir el conocimiento ancestral, más aún en esta época de pandemia. Los exponentes se encargarán de dar a conocer los beneficios y la utilización de cada planta. Lo realizarán por la cuenta de Facebook del Gobierno Provincial.

medicina ancestral 2
El cuidado de los huertos con plantas medicinales es otro de los temas que se tratarán durante las charlas virtuales.Yadira Illescas / EXTRA

Gloria Chiliquinga es partera y conocedora de la medicina milenaria y mencionó que antes de la emergencia sanitaria, prefería el contacto directo con la tierra y la gente. “En cada actividad siempre se agradece a la Madre Tierra por la generosidad que brinda. En especial, se buscaban los sitios sagrados para sanar las dolencias del cuerpo y del alma. Ahora debemos adaptarnos y aprender a utilizar la tecnología para impartir los conocimientos”, sostuvo Chiliquinga, quien pertenece al pueblo Salasaka.

Recordó que en la comunidad tienen varios sitios sagrados, uno de ellos es el Kurypoglio. Allí lleva hojas de sauco, que son hierbas amargas. Estas se machacan y se pasan por el cuerpo para sanar todo tipo de heridas.

Otro sitio sagrado es el Kinllihurko, donde asegura que adquiere sabiduría. Es el lugar donde los más jóvenes realizan rituales para adquirir conocimientos. En Punta Rumi, por ejemplo, hay una piedra puntiaguda gigante que tiene forma de cráneo. Gloria detalla que la roca es ‘macho’ y también es un sitio sagrado donde se invoca a los dioses para obtener el éxito.

medicina ancestral 2
Hay un sinnúmero de productos naturales a disposición de la comunidad.Yadira Illescas / EXTRA

“Mientras más puro es el lugar, el yachak adquiere el contacto con la Madre Tierra”, aseguró Chiliquinga. Todos esos conocimientos también los impartirán mediante los cursos que se realizarán desde agosto.

José Toalombo, taita de Pilahuín, expresa que la medicina ancestral siempre la han transmitido entre sus generaciones y está de acuerdo que se utilicen todos los medios para darla a conocer también a los mestizos.

Un valor incalculable

El prefecto Manuel Caizabanda, que también es indígena Salasaka, aseguró que pensaron en la capacitación virtual para fortalecer los saberes ancestrales.

Sofía Mejía, que es la técnica responsable del desarrollo de las jornadas de capacitación, informa que las charlas virtuales con el tema de medicina tradicional son para destacar ese recurso fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas que representa el conocimiento milenario sobre la Madre Tierra. Añade que el uso de plantas medicinales tienen un valor incalculable, que van fortaleciendo y preservando su identidad. 

TE RECOMENDAMOS