SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Memoria contra la violencia

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Memoria Transexual. En lo que va del año, van cinco mujeres trans que habrían sido asesinadas

Memoria Trans
Una vigilia se realizó la mañana de ayer en Guayaquil.Cortesía

Michell estaba en una discoteca al sur de Guayaquil, el 24 de febrero pasado, disfrutando del Carnaval, cuando se desplomó. Minutos después, ya estaba muerta. 

La autopsia reveló que se le había reventado el páncreas por envenenamiento. Aunque su caso no fue denunciado, una amiga que estaba con ella alertó al centro Psico Trans de que pudo tratarse de un asesinato, aunque no existan evidencias que lo demuestren.

Michell, Cristina, Antonella, Kony y Viviana son las cinco mujeres trans que habrían sido asesinadas en el país en lo que va de este año, según las estadísticas de este centro.

El último caso ocurrió en Quito. Cristina Rodríguez fue apuñalada, aparentemente por su conviviente, y su cuerpo fue hallado el 1 de noviembre.

Las víctimas serán parte del Museo de la Memoria Trans, un sitio web que recoge las historias de las personas transexuales. El sitio fue lanzado hoy que se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Transexual.

Cada 20 de noviembre diferentes organizaciones en la defensa de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex, recuerdan la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia.

Crimen - Transexual - Quito

¡Halló a su hija apuñalada, en el sur de Quito!

Leer más

Zack Elías, vocero del Centro Psico Trans, detalló que por lo general los crímenes de estas personas son realizados de manera brusca. Otro hecho que destacó es que este tipo de casos quedan en la impunidad y sin investigación, como el caso de Michell, porque no hay denuncias de familiares. Por ello, hacen llamados a las autoridades a que se investiguen estos asesinatos.

Las vigilias

El Día Internacional de la Memoria Transexual nació tras el asesinato de Rita Hester en Allston, Estados Unidos, en 1998. Gwendolyn Ann Smith, una activista trans de ese país, organizó una vigilia que se convirtió en este día conmemorativo.

Desde esa fecha, cada 20 de noviembre en diferentes países se organizan vigilias para recordar a quienes han sido asesinados por el odio. En Guayaquil, la Fundación Silueta X realizó un acto simbólico para recordar a las fallecidas.

Xiomara Bautista participó en este acto que se efectuó hoy. Ella denunció una agresión física que padeció por ser trans. Considera que este tipo de movilizaciones son importantes porque sirven para pedirle a las autoridades que hagan justicia y las ayuden a librarse de la violencia.

Angie Pozo también acudió al evento. Aunque siempre ve a través de sus redes sociales las denuncias de agresiones a la comunidad, nunca había participado en actos similares y se sintió conmovida. “Me encantaría venir más seguido y participar. Todo lo que pasa con nosotras, porque tengo una amiga que también fue agredida, está mal. Hay que incentivar a más personas a que se unan”, dijo.

Según el informe Rua Sipiy, de los 16 asesinatos ocurridos el año pasado a nivel nacional, 12 fueron de personas trans.

  • Michell: Tenía 30 años y falleció en Guayaquil por envenenamiento el 24 de febrero.

  • Viviana: Tenía 50 años y fue degollada por su conviviente en Guayaquil el 19 de junio.

  • Kony: Fue asesinada en Guayaquil por su pareja en agosto.

  • Antonella: Recibió ocho puñaladas en su peluquería en Guayaquil el 4 de octubre.

  • Cristina: Tenía 32 años y recibió cuatro puñaladas en Quito el pasado 1 de noviembre.