Exclusivo
Actualidad

Menor peruana rescatada en Durán: ¿Quién es el hombre tras su secuestro?
La menor de edad fue retenida en una vivienda ubicada en Fincas Delia. El sospechoso del rapto es un sujeto también originario de Perú
La desaparición de una adolescente peruana de 14 años, en su país de origen, motivó una investigación que tuvo alcance hasta Ecuador, pues este jueves 10 de abril fue encontrada en Durán, cantón de la provincia del Guayas.
(Te invitamos a leer: Alias Fito, de Los Choneros, en padrón electoral para elecciones 2025: ¿Puede votar?)
A través de un trabajo coordinado entre la Fiscalía peruana y la Policía ecuatoriana, se logró determinar que la menor de edad se encontraba en una vivienda ubicada en el sector de Fincas Delia. En esa área del cantón ferroviario, el Bloque de Seguridad ha ejecutado operativos frecuentes, justamente por el uso delictivo de varias casas.
En el domicilio donde se encontraba la víctima también fue hallado un hombre de nacionalidad peruana, sospechoso de haber mantenido retenida contra su voluntad a la víctima en ese inmueble. El extranjero tiene 23 años y fue identificado como Ray Isai Ollazos Bobadilla.

“En coordinación con la Fiscalía de Piura, en Perú, se tiene la noticia de que una menor ha sido secuestrada hasta nuestro país, donde ha sido recuperada con la asistencia de la Policía Nacional del Ecuador, con la Unidad de Trata de Personas”, indicó el teniente coronel Santiago Gavilanes, jefe policial del distrito Durán.
El paradero de la adolescente era desconocido desde hace más de un año, lo que generó alertas en su país. Ahora se investiga si durante todo ese tiempo estuvo retenida en Ecuador o si pasó por otro lugar antes de llegar al inmueble.
Los antecedentes del sujeto
Una de las principales alarmas en este caso es el pasado del extranjero sospechoso del secuestro, quien quedó aprehendido. “Es requerido en el Perú por dos casos de violación a menores de edad”, comentó Gavilanes.

Hasta el momento, según el jefe policial, se conoce que ella era “obligada a laborar en una especie de fábrica”.
Otros detalles que se busca aclarar
Un aspecto que se busca esclarecer es cómo el involucrado logró habitar una vivienda junto a la víctima en Durán y si para ello tuvo colaboración de algún grupo delictivo local.
“La trata de personas es un delito muy grave. Es una situación en la cual las niñas, las mujeres, son llevadas a realizar diferentes acciones, labores, que van en contra de su voluntad, de su moral”, declaró el teniente coronel Santiago Gavilanes.
(Entérate: Masacre en Durán: Conozca qué banda criminal estaría implicada en cinco muertes)
Añadió que el foráneo será presentado ante las autoridades judiciales y luego se definirá si es llevado a su país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!