SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El mensaje de la hija de Fernando Villavicencio al presidente Andrés López Obrador

Amanda Villavicencio se manifestó vía X, luego de las declaraciones del presidente de México sobre el asesinato de su padre

Fernando Villavicencio y su hija, Amanda.
Fernando Villavicencio y su hija, Amanda.CORTESÍA

Una contundente respuesta. Amanda Villavicencio, hija del excandidato presidencial Fernando Villavicencio -asesinado en agosto de 2023-, arremetió en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras las declaraciones que el mandatario hizo sobre el asesinato de su padre, las mismas que han sido calificadas por el Gobierno ecuatoriano como "desafortunadas".

LEE TAMBIÉN: Los datos desconocidos de la Matanza en la Joya de los Sachas

A través de su cuenta de X, la hija del expresidenciable publicó un texto que acompañó con el video de las declaraciones del mandatario mexicano. "Lávate la boca López Obrador antes de hablar de mi padre. A Fernando Villavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas", dice el post publicado por Amanda.

LAS DECLARACIONES DE LÓPEZ OBRADOR SOBRE EL ASESINATO DE VILLAVICENCIO

La respuesta viene luego de unas polémicas declaraciones del mandatario mexicano. En una de sus habituales comparecencias ante la prensa, López Obrador, mencionó las elecciones presidenciales anticipadas de 2023 en Ecuador y el trágico fallecimiento de Fernando Villavicencio, quien en ese momento era candidato a la Presidencia de la República.

"Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas (Luisa González) como 10 puntos arriba (...). Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado (Fernando Villavicencio) (...). Pero la candidata queda, después de este asesinato, como sospechosa y sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles (...)", dijo López Obrador.

Estas declaraciones generaron una serie de reacciones, entre ellas la del Gobierno ecuatoriano que, a través de Cancillería, informó que tomó la decisión de declarar persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur.

La Cancillería subrayó que el homicidio de Villavicencio generó un profundo impacto en la nación y sigue siendo motivo de duelo para la sociedad ecuatoriana. Además, resalta que este acto constituyó un ataque a la paz, la democracia y la seguridad de Ecuador.

Esta discrepancia con México ocurre mientras el exvicepresidente Jorge Glas, condenado por los casos Odebrecht y Sobornos, se mantiene como "huésped" en la embajada ecuatoriana en Quito. Glas está siendo buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación al caso de Reconstrucción de Manabí.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ