Exclusivo
Actualidad

Los comerciantes de Otavalo rechazan el traslado hacia un nuevo mercado

Los vendedores no atendieron al público, en rechazo a la entrega y traslado hacia el nuevo lugar de trabajo.

Imagen mercadp
Los vendedores no atendieron al público, en rechazo a la entrega y traslado hacia el nuevo lugar de trabajo.

Los comerciantes del mercado 24 de Mayo, el centro de abastos más grande de Otavalo (Imbabura) amanecieron este martes 8 de noviembre con sus locales cerrados. No atendieron al público, en rechazo a la entrega y traslado hacia el nuevo lugar de trabajo, que lleva el mismo nombre.

La presidenta de la Asociación, Noemí Meza, comentó que la decisión se tomó tras la asamblea donde participaron 617 socios. Los vendedores se aglomeraron y se dirigieron hasta los exteriores de la municipalidad donde los esperaba un contingente policial.

La gente pedía ser escuchada por el alcalde, Gustavo Pareja. Protestaba con carteles donde se leían frases como “rechazamos recibir puestos sin techos, sin puertas ni seguridad”. Sin embargo, no fueron recibidos e intentaron ingresar a la fuerza. La Policía impidió el ingreso y los comerciantes dijeron que se mantendrán en la lucha.

Meza explicó que no existen garantías para que los vendedores puedan trabajar. Para ella, el sitio carece de seguridad y la obra está inconclusa. Mientras tanto, el alcalde Pareja dijo que la obra está concluida en su totalidad y que, supuestamente, los vendedores son engañados por la directiva con base en desinformación para detener y boicotear el traslado.

El funcionario aseguró que hasta fines de noviembre se prevé concluir el sorteo público de puestos. Ricardo Andrade, director de Turismo y Gestión, explicó que el proceso se suspendió temporalmente en octubre por inconvenientes y una confusión de ubicación. Los comerciantes de abarrotes expresaron su inconformidad por los lugares asignados.

El 24 de mayo pasado se inauguró el nuevo mercado ubicado en el barrio El Batán. Según el Alcalde, es el mejor mercado construido en el país con una extensión de 34 mil metros cuadrados. En enero de 2013 se inició su edificación, pero la obra -de tres niveles- se paralizó por falta de presupuesto. La estructura contempla parqueos de camionetas y taxis, patio central, baterías sanitarias, frigoríficos, guardería, cajeros, capilla, servicios médicos, sala de capacitación y basurero.