Exclusivo
Actualidad

¿Por qué a ‘Mercurio retrógrado’ se lo asocia con épocas difíciles?

Aunque los astrólogos relacionan este evento con complicaciones, los científico dicen que no hay pruebas de que influya en el comportamiento de las personas o resultados.

Imagen mercurio
El movimiento de mercurio hacia atrás con respecto a la tierra, es solo un efecto visual producido por la velocidad.solarsystem.nasa.gov

El fenómeno astronómico de ‘Mercurio retrógrado’ se ha popularizado en el último tiempo por el consumo de información de la rama astrológica. Para muchos, este evento representa la llegada de tiempo difíciles o la presentación de inconvenientes.

Sin embargo, en términos netamente científicos, la retrogradación de Mercurio “es simplemente una ilusión óptica que ocurre porque lo observamos desde la Tierra”, señaló la astrofísica de la Universidad de Oxford, Rebecca Smethurst. Desde la perspectiva terrestre, pareciera que el planeta retrocediera, pero no es así.

“Hay que dejar algo muy en claro: ningún movimiento de los planetas influye o puede influir con lo que pasa en la Tierra. No hay un estudio que demuestre una relación con el comportamiento de la gente”, dijo Smethurst.

Sin embargo, para los predicadores y seguidores de la astrología, Mercurio retrógrado puede tener repercusión en casos como el del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea prevista para el 31 de octubre y todo lo que viene con ello.

¿Cómo se produce el efecto visual de retrogradación?

De acuerdo con dos miembros de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, esto ocurre porque Mercurio es el planeta más cercano al Sol y le toma 88 días orbitarlo, algo que a la Tierra le toma 365 días.

“Es como comparar un auto de Fórmula 1, que en este caso es Mercurio, y un vehículo más lento que va por un circuito más alejado, que en este ejemplo sería la Tierra”, explicó Smethurst.

Por la rapidez, este fenómeno se da entre tres y cuatro veces al año, pero las órbitas de la Tierra y Mercurio alrededor del Sol son totalmente distintas.

“Es como si Mercurio nos sacara una vuelta en la carrera. Se nos acerca y nos pasa de largo”, dijo el astrónomo Rick Fienberg al diario The New York Times. Por un instante, pareciera que un auto fuera más lento (Tierra) que otro (Mercurio) pero simplemente está manteniendo la misma velocidad.

Como es algo que ocurre con frecuencia, los escépticos mantienen que para algunos astrólogos es fácil endosar la responsabilidad de ciertos sucesos a Mercurio retrógrado.

La asociación que se da es por reforzamiento positivo, tal como ocurre con el horóscopo: ‘Hoy es posible que pierdas las llaves si naciste en mayo’, dice una predicción. Y tal vez nunca habías pensado en eso, pero comienzas a hacerlo porque el horóscopo lo dijo”, explicó la astrofísica Rebecca Smethurst. Lo mismo pasa con Mercurio retrógrado.

Es considerado el planeta de la comunicación por lo que si está en esta fase, se pronostican malos entendidos, desacuerdos, fallas en aparatos de comunicación y más.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, el 37% de mujeres y el 20% de hombres estadounidenses creen en los postulados de la astrología.