Actualidad
¡Los meseros tienen su día en Ecuador!
La celebración surgió hace cuatro años por la necesidad de homenajear y destacar el trabajo que ofrecen los meseros del país.

Sí, este oficio tiene su propio día nacional, que se celebra el 19 de julio.
La celebración surgió hace cuatro años por la necesidad de homenajear y destacar el trabajo que ofrecen los meseros del país.
Roberto Carriel, presidente de la Asociación de Profesionales en Turismo y Hotelería, dice que los meseros son la primera y única imagen de un local. “La primera referencia que tendrá un cliente al llegar a un sitio, es la atención que recibió por parte del mesero. Si fue buena, regresa, sino, jamás vuelve”.
Aunque el sector está consciente de la importancia de estos profesionales, existen pocos espacio para profesionalizarse. En el país, los meseros con largos años de experiencia, que aprendieron el oficio empíricamente, pueden acreditarse como profesionales en el Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte.
Los meseros, al ser profesionales de turismo, se registran a la asociación en la que pueden tener beneficios como asesorías legales gratuitas.
Para Carriel, la razón por la que se conmemora el Día Nacional de los Meseros es para dar a estos profesionales el reconocimiento que se merecen.
Un 19 de julio, hace cuatro años, se realizó la primera maratón de meseros en Guayaquil. Este año, se celebrará en las escalinatas del Cerro Santa Ana de Guayaquil, para continuar con la tradición.
La maratón
Los meseros demostrarán sus destrezas este miércoles 19 de julio. La competencia, que abarca profesionales y amateurs, partirá desde el escalón 126, hacia abajo: un recorrido de 150 metros en forma descendente.
Para ganar, los meseros deben tratar de llegar en el menor tiempo posible, cargando una bandeja con vasos y botellas de bebidas, sin derramar una sola gota.
Las verificación se hará mediante la colocación de una servilleta bajo cada vaso. Quien tenga el papel intacto, será el ganador.
Los ‘invictos’ de la maratón tendrán premios sorpresa entregados por los auspiciantes.
También, obtendrán becas en el Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte. Dos días y una noche en un hotel 5 estrellas.
Los cupos para competir se están agotando. Debido a la dificultad, solo podrán competir 20 personas en la categoría profesionales y 20 en amateurs.
Fecha: Miércoles 19 de julio
Hora: 09:00
Lugar: Escalón 126 del Cerro Santa Ana
Los secretos y la destreza
Hugo Moyano tiene 10 años dedicándose a esta profesión. En 2004, ganó el primer lugar en una competencia similar que organizó Cervecería Nacional y ahora espera obtener la medalla dorada.
Entre sus secretos, está el entrenamiento casi a diario con algunas botellas llenas de agua. “Entreno con peso para coger resistencia y al momento de trabajar, no tiemble el brazo ni la mano”.
Por otro lado, Carriel asegura que un profesional del servicio debe manejar el arte del equilibrio. Sostener una bandeja con vasos, platos, y entregarlos sin derramar o hacerlos caer... es todo un desafío.
Adicional, los meseros se especializan en idiomas y atención al usuario. “Ellos atienden turistas extranjeros de todo el mundo. Alguien que no sepa inglés, francés, alemán, no podría atender esos pedidos”, puntualizó.