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Judicial

Se metió a un plan y no recibió el carro ni el billete

La víctima contó a EXTRA cómo sería el proceso de estafa. La gerenta fue sobreseída de un caso.

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InfografíaMiguel Rodríguez

La necesidad de tener un vehículo propio lo llevó a desembolsar una fuerte cantidad de dinero para conseguirlo. Sin embargo, terminó en un negocio que lo sumergió en una presunta estafa.

Carlos Campozano Estrella, conductor de profesión, denunció el hecho en la Fiscalía el 6 de febrero de 2020, pero en esa fecha no empezó ni terminó su calvario, pues -según cuenta- cada semana era engañado.

"Siempre me hacían promesas que no cumplieron. No me quedó de otra que poner la denuncia”.
Carlos Campozano, perjudicado

El perjudicado detalla que todo comenzó en 2014, cuando su hijo firmó un contrato con la empresa Comcarpesa, representada legalmente por Rosa Mateo Orrala, con quien Campozano mantendría luego un contacto directo.

El plan consistía en dar abonos mensuales de poco más de 300 dólares y esperar a ser uno de los ganadores mensuales de un sorteo que les permitía recibir su vehículo con anticipación, para luego seguir pagando, pero eso no sucedió, a pesar de que alcanzó a pagar 4.500 dólares.

Poco después, el hijo del denunciante salió del país y por eso él quedó a cargo del proceso de obtención del automotor, con un poder legal que lo autorizaba. No obstante, tampoco tuvo resultados favorables. En julio de 2019, Rosa Mateo le habría asegurado que con un abono adicional, de 6 mil dólares, obtendría su automóvil.

En su afán de terminar con este problema, Campozano y su hijo dialogaron y acordaron dar el dinero. El joven, desde el extranjero, envió 2 mil dólares, mientras que en Ecuador, el denunciante consiguió un préstamo por 4 mil dólares, con intereses del 20 %.

Para no trasladar esa fuerte suma en efectivo, Campozano la depositó en un banco y elaboró dos cheques: uno por $ 5 mil y otro por la cantidad restante.

La entrega del dinero la hizo el 30 de agosto y habría recibido la promesa de que el 15 de septiembre tendría su vehículo, pero ese día llegó y lo único que sucedió fue que la crisis del afectado se incrementó, pues ahora debía pagar los intereses del préstamo.

Campozano acotó que Mateo Orrala le habría indicado que a finales de ese mes lo recibiría, pero tampoco ocurrió.

La víctima denunció a Rosa Mateo Orrala por estafa, pero no era la única queja penal asentada en su contra por ese delito en la Fiscalía, pues entre 2015 y 2020 registra 20. Además, consta en otra por abuso de confianza.

Campozano, más que el caso se resuelva por vía judicial, sostiene que espera que le den un vehículo o le devuelvan el dinero, pero hasta el cierre de esta edición eso no aconteció.

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l pasado 8 de enero se trabajaba con normalidad en la isla donde se ofrecen planes para la obtención de vehículos.Jimmy Negrete

Agravantes

César Peña, fiscal de Guayas, explica que la estafa es sancionada con prisión de 5 a 7 años. Y añade que la pena podría aumentar en por lo menos un tercio si se comprueba que el delito se cometió de forma masiva.

Es por eso que recomienda “que antes de entrar a un plan de esta naturaleza, donde existe un círculo de pagos, verifiquen bien la información para conocer si existen denuncias”.

Jueza la sobreseyó

En los expedientes de la Función Judicial consta un proceso seguido en contra de Mateo Orrala, cuyo denunciante, por estafa, es Luis Molina León.

En ese hecho, la jueza Heidy Borja Hernández decidió dictar sobreseimiento a la mujer, porque la Fiscalía presuntamente no tenía elementos para sustentar el caso en el juicio. Esta resolución se dio el pasado 8 de febrero.

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No hubo respuesta

El pasado 8 de enero, un equipo periodístico de Diario EXTRA acudió a la isla en la que se ofrecen los planes de vehículos, en el centro comercial Albán Borja, del norte porteño, para solicitar una versión debido a las denuncias presentadas.

La vendedora desconocía de la situación, pero se comunicó con alguien del área administrativa, quien se acercó al sitio y dijo que en los siguientes días se contactarían para ofrecer una entrevista, pero eso no sucedió.

El mismo día se envió un correo para reiterar el pedido de una versión. Ese mismo mensaje fue reenviado el día 15, pero tampoco llegó una respuesta.
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