SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

La otra cara del #MeToo

Entre todos los movimientos, hashtags y protestas, cada vez son más las acciones que animan a las víctimas a denunciar casos de abuso y acoso sexual a nivel mundial. Pero qué pasa cuando en las filas de estos movimientos los casos se deslizan bajo el

La violencia y el abuso sexual también afectan a los hombres.

La violencia y el abuso sexual también afectan a los hombres.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Entre movimientos, hashtags y protestas, cada vez son más las acciones que animan a las víctimas a denunciar casos de abuso y acoso sexual a nivel mundial. Pero qué pasa cuando en las filas de estas agrupaciones se encuentran los agresores y algunos episodios se deslizan bajo el tapete.

#MeToo, uno de los movimientos que tomó fuerza luego de los escándalos de acoso sexual en Hollywood, ahora se encuentra en la mira. ¿La razón? Dos de sus activistas se han visto involucradas en casos de acoso y abuso sexual a hombres.

Primero estalló el tema de la actriz y pionera de MeToo, Asia Sargento, quien supuestamente habría mantenido relaciones sexuales con Jimmy Bennett cuando él aún era menor de edad. A pesar de que Sargento lo niega, medios como The New York Times y TMZ han sacado a la luz varias pruebas que la comprometen.

A esto se suma el caso de Avital Ronell, catedrática de la Universidad de New York y feminista hasta la médula. En este caso el denunciante resultó ser uno de sus estudiantes de posgrado, para ser exactos se trata de Nimrod Reitman, un investigador de la Universidad de Harvard. Él sostiene que la catedrática lo habría acosado a partir de un viaje a París y que inclusive no puedo negarse a mantener relaciones sexuales.

¿Cómo reaccionaron los feministas?

Aunque no se ha dado un pronunciamiento a favor o en contra de sus activistas, Tara Burke, fundadora de #MeToo sí habló sobre estos escándalos. Ella señaló que este movimiento es para todo el mundo, y que eso incluye a “estos jóvenes valientes que están saliendo a hacer denuncias. Y continuará siendo estremecedor cuando escuchemos nombres de nuestros favoritos vinculados con violencia sexual a menos que cambiemos de hablar de individuos y hablemos de poder”. Además pidió que no se desacredite el trabajo que realizan.

De manera particular, otras feministas sí mostraron su apoyo a la catedrática Avital Ronell, y como se menciona The New York Times, los argumentos de apoyo “recuerdan las defensas de los acosadores masculinos”.

El verdadero problema

La violencia y el abuso también afectan a los hombres. En 2002, la Organización Mundial de la Salud identificó la violencia sexual contra los niños y hombres como un problema significativo, y que ha sido descuidado.

Uno de los países que reporta más casos de agresiones sexuales a hombres es la India. Según datos citados por la BBC, en este país cada 15 minutos un niño es abusado sexualmente.

tracking