SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Metro de Quito sin baños: ¿Los comerciantes cobrarán por prestar su espacio?

Algunos comerciantes encuentran una oportunidad de negocio en el alquiler de sus sanitarios, pero también cuestionan este sistema de transporte

metro
Las estaciones del Metro de Quito lucen impecables. La entidad ha pedido a la ciudadanía no dañarlas.STALIN CARRIÓN

El Metro de Quito arranca las operaciones comerciales en sus quince estaciones, desde Quitumbe (sur) hasta El Labrador (norte), y uno de los temas que aún ‘suena’ entre los capitalinos y en redes sociales es la falta de baños destinados a los usuarios en su infraestructura.

El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, dio su justificación: “en algunas ciudades que tienen metro cerraron los baños porque se presentaba para hechos de violencia o violaciones a mujeres, por eso no habrá baños”.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: Relatos de abusos y acosos sexuales en la Metrovía)

Por otro lado, la abogada María José Mogro, quien además asesora en Derecho Constitucional, ingresó un reclamo formal ante el Cabildo y las entidades a cargo, para hallar una solución. Ella precisó que de obtener una respuesta negativa, presentaría una acción por incumplimiento ante la Corte Constitucional.

Ante esta situación, ¿qué piensan los comerciantes en las zonas cercanas a las estaciones? EXTRA hizo un recorrido para conocer sus puntos de vista y saber si prestarán sus sanitarios como buenos samaritanos o si aprovecharán para recuperarse económicamente a través de un cobro simbólico.

Fernando Mora, propietario del restaurante El Manaba del Castillo, en la intersección de la calle Jorge Washington con la avenida Amazonas, sostiene que él sí alquilaría sus sanitarios a quienes lleguen en búsqueda de uno. Afirma que cobraría porque para el funcionamiento de estos debe pagar servicios básicos, como agua o luz, y tendría que comprar los implementos que se necesitan, como jabón, papel, toallas, entre otros.

Hasta la mañana de ayer se habían creado 225 mil cuentas ciudad, que son las que permiten utilizar el Metro. Además, 30 mil tarjetas de acceso habían sido entregadas.

El comerciante ve la llegada del Metro como una ayuda para los negocios de las zonas cercanas a las estaciones, porque considera que habrá más clientes, no solo por los baños, sino en general, porque aún sienten la afectación que les dejó la pandemia.

Retomando el tema de los servicios higiénicos, Mora cree que será una oportunidad de emprender y cubrir gastos básicos de un rubro diferente al de sus ventas. Con él coincide Jimmy Herrera, dueño del hotel Othello, en Amazonas y 18 de Septiembre. Incluso, ambos mencionaron que cobrarían la misma cantidad a los usuarios: 25 centavos de dólar.

(También te puede interesar: Daniel Noboa: ¿Qué signo es el Presidente y qué dicen los astros y las cartas sobre él?)

“Me parece que es una muy buena fuente de ingreso para los locales que estamos al lado de la estación del Metro. Podemos dar ese servicio y de paso generar ingresos para nuestros negocios”, explica el negociante.

También comenta que en su caso no sería la primera vez que lo haría, porque al encontrarse en una zona comercial y en la que generalmente se organizan eventos masivos, suele alquilar los sanitarios por el monto señalado. El cobro es, sobre todo, para cubrir los gastos del agua y de la limpieza, señala.

metro
Juan Fernando Delgado considera una falla que no haya baños en las estaciones.STALIN CARRIÓN

Algo absurdo

Juan Fernando Delgado, propietario del restaurante La Resaca 2.0, en la calle Veintimilla, entre Reina Victoria y 6 de Diciembre, cuestiona que en lugares cerrados como las estaciones del Metro no existan baños. “Para mí es absurdo, no tiene ningún sentido (...). Que porque algún país no lo tiene, ¿nosotros tampoco? No somos borregos. Tenemos que hacer lo que creemos que es lo correcto para nuestra gente, nuestros ciudadanos”, enfatiza.

Por el tema del alquiler de los baños, él contempla que el uso de un sanitario es una necesidad que, por emergencia o no, debería ser resuelto por quien tenga la posibilidad de hacerlo en el momento en que alguien pida ayuda, “porque es una necesidad”.

En su caso, explica que en ocasiones llegan personas a pedir que les alquile su baño, a lo que él respondería de una manera seria: “aquí no se alquila. Eso provoca que se den la media vuelta y es ahí cuando les digo: sí, aquí no se alquila, aquí se presta”.

(Esto también: Guayaquil: Desarticulan laboratorio procesamiento de drogas en Monte Sinaí)

Cuenta para el Metro

Para acceder al servicio del Metro de Quito es necesario crear una cuenta en el sistema de esta entidad, la cual debe ser validada en las estaciones. Sin embargo, no se lo podrá hacer en todas a toda hora.

De acuerdo a la institución, se lo puede hacer en cuatro sitios durante todo el día: Jipijapa, La Pradera y Universidad Central y San Francisco. En el resto de estaciones, se completa el trámite pasadas las horas pico.

"Locomotora del desarrollo"

En una rueda de prensa ofrecida ayer, el alcalde Pabel Muñoz dijo que sentía “ansiedad de este proyecto que va a cambiar a este Quito milenario, Quito vuelve a ser la locomotora del desarrollo nacional”.

En la conferencia aclaró que esta operación no tiene relación con el inicio fallido que hubo en mayo pasado, en la época de su predecesor, Santiago Guarderas, pues aclaró que se han realizado algunos cambios.

Entre esos mencionó que antes había 55 personas en taquilla y ahora son 138. En mayo trabajaban 20 operadores extranjeros, mientras ahora son 90 quiteños. Además, al sistema se han incorporado más de 100 guías de atención al usuario y trabajará toda la flota operativa del Metro.

metro
Fernando Mora está de acuerdo con alquilar los baños en su negocio, para generar ingresos extras.STALIN CARRIÓN

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!