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Se inaugura la parada de la Metrovía en el Batallón del Suburbio.Francisco Flores / EXTRA

Metrovía | la Troncal 4 ya opera en Guayaquil: así funcionará el nuevo sistema

La nueva ruta conecta al Suburbio con el centro de la ciudad en 40 minutos. Los buses tienen aire acondicionado, wifi y accesibilidad.

Después de casi dos décadas de promesas, Guayaquil finalmente activó la Troncal 4 del sistema Metrovía. La inauguración oficial se realizó el lunes 23 de junio en la estación Batallón del Suburbio, con presencia del alcalde Aquiles Álvarez, quien aprovechó el evento para rendir cuentas de su segundo año de gestión.

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La jornada fue gratuita para todos los usuarios, lo que generó gran expectativa. Desde temprano, cientos de ciudadanos —entre ellos estudiantes, familias y adultos mayores— se acercaron para ser parte del histórico primer viaje.

Quería experimentar llegar al centro con aire acondicionado por primera vez”, expresó Camila Morales, vecina del sector.

Un servicio que despierta emociones

Para muchos residentes del Suburbio, este día fue simbólico. Wendy Cajamarca, habitante de la zona, relató cómo durante años solo vieron una estructura abandonada y cubierta de maleza. “Nos llenaron de palabras vacías. Hoy, por fin, vemos que sí se puede”, dijo.

La Metrovía ya está operativa en el Batallón del Suburbio.Francisco Flores / EXTRA

Camilo Vásquez abordó el primer bus junto a su familia. “Este era el patito feo del transporte. Nadie lo consideraba. Espero que ahora sí funcione como debe y ayude a descongestionar la ciudad. Los guayaquileños merecemos un servicio digno”, afirmó.

Incluso personas mayores como Claudia Morán, de 62 años, llegaron con bastón en mano para ser parte del evento. “Después de 50 años aquí, me emociona ver que esta obra por fin se concreta. Dicen que ahora sí nos respetarán como usuarios”, comentó.

Así operará la nueva Troncal 4

  • Unidades nuevas y modernas: La operación inicia con 21 buses nuevos de 13 metros de largo, capacidad para 91 pasajeros, aire acondicionado, wifi gratuito y accesibilidad para personas con discapacidad.

  • Buses alimentadores: Se suman 14 buses repotenciados que operarán como alimentadores de la troncal.

  • Expansión futura: En los próximos meses se integrarán más unidades, hasta llegar a un total de 104 buses (nuevos y repotenciados).

  • Diseño adaptado al Suburbio: Debido a lo estrecho de las calles del sector, no se utilizarán buses articulados, como en otras troncales. “No es viable técnicamente”, explicó el alcalde.

¿Por qué tardó tanto en llegar esta obra al Suburbio?

Usuarios del Batallón del Suburbio ya pueden usar el servicio de la Metrovía.Francisco Flores / EXTRA

Aunque la Metrovía comenzó a operar en Guayaquil en 2006, los habitantes del suroeste de la ciudad tuvieron que esperar 19 años para integrarse al sistema. Las razones van desde falta de voluntad política hasta errores técnicos y procesos fallidos.

Entre 2021 y 2023, tres licitaciones fracasaron, impidiendo que se adjudicara el contrato de ejecución. No fue sino hasta agosto de 2024, bajo la administración de Álvarez, que se logró asignar la obra al consorcio Metro Urbano.

La Dirección de Obras Públicas del Municipio destinó 2,2 millones de dólares para la reconstrucción de cuatro kilómetros de carriles exclusivos en ocho calles. Además, en la terminal del Batallón del Suburbio se colocó hormigón armado y se habilitó un terreno para el parqueo de buses.

Según estimaciones municipales, la Troncal 4 beneficiará directamente a 120.000 ciudadanos, especialmente a los 79.000 habitantes del Suburbio. La conexión con el centro de la ciudad tomará aproximadamente 40 minutos, lo que representa un alivio para quienes enfrentaban largos trayectos en transporte convencional.

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