Exclusivo
Actualidad

México: detienen a 12 policías por una masacre de 19 migrantes

La Fiscalía afirma que los agentes tuvieron "probable" participación en la incineración de 19 personas, la mayoría guatemaltecas, el 22 de enero

delicnuentes
Los policías acusados de la masacre aparecen en una cartelera de la Fiscalía mexicana.cortesía

La Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas ordenó la captura de 12 agentes de la policía estatal por su probable participación en el crimen de 19 migrantes que fueron incinerados en un camino vecinal del municipio de Camargo, informó este martes el fiscal general Irving Barrios Mojica.

En conferencia, el fiscal precisó que las investigaciones realizadas hasta el momento arrojan que pudieron participar “al menos 12 elementos de la policía estatal, por lo que ya se obtuvo por parte de un juez de control del estado orden de aprehensión en su contra”.

Además, mencionó los probables delitos que realizaron los policías: homicidio calificado, abuso de autoridad, mal desempeño de funciones administrativas y falsedad de informes presentados ante una autoridad. ”Dichas órdenes de aprehensión ya fueron cumplimentadas y en las próximas horas los policías serán puestos a disposición de la autoridad judicial y será la responsable de resolver su situación jurídica”, señaló. 

Destacó que entre las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía está la disputa del crimen organizado por el control de la región y por el tráfico de migrantes.

Posible alteración de pruebas

Asimismo, ha señalado que “cobra fuerza” una posible alteración en la escena del crimen debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos de una de las camionetas halladas el 22 de enero de 2021. En este sentido, el fiscal ha apuntado también a la “contradicción” entre lo recogido en el informe policial homologado de los hechos y las entrevistas con los agentes. De este modo, los detenidos serán puestos a disposición de la autoridades.

Explicó que el día de los hechos, el 22 de enero, participaron más vehículos donde viajaban migrantes guatemaltecos y salvadoreños que pretendían llegar a los Estados Unidos, además de “sujetos armados que les daban protección y seguridad”.

Llamada anónima

El 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos vehículos que se encontraban abandonados e incendiados en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban 19 cuerpos quemados, la mayoría migrantes guatemaltecos originarios de las comunidades de Comitancillos y San Marcos. Sobre los restos humanos localizados, la Fiscalía informó que, de manera preliminar y a reserva del resultado antropológico, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación. 

Asimismo, los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que uno de los vehículos no contaba con impactos de arma de fuego y que otra unidad presentaba 113 disparos de arma de fuego.

La nota destacó que se mantiene colaboración y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, y gracias a ello se permitió conocer que uno de los vehículos se ubicaba en el lugar donde fueron rescatados, el pasado 6 de diciembre, 66 extranjeros por agentes de la Policía Municipal del municipio de Escobedo, de ese estado, y del Instituto Nacional de Migración.

Según los testimonios recabados por Efe señalan que aquel día por la tarde ingresó un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas. Después de un enfrentamiento los sicarios del CDN localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

perú

COVID-19: Perú manda a su ejército a la frontera con Ecuador para evitar inmigración ilegal

Leer más