SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

México violento: Un sacerdote apuñalado y dos periodistas asesinados

En el país son frecuentes este tipo de ataques. Se pide a las autoridades velar por la no impunidad.

Javier Valdez fue herido de bala y su cuerpo quedó sobre la calzada.

Javier Valdez fue herido de bala y su cuerpo quedó sobre la calzada.AFP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los tres casos de violencia ocurrieron el 15 de mayo. El sacerdote fue identificado como Miguel Ángel Machorro (35 años) y al momento del ataque se encontraba en la Catedral de ciudad de México; mientras que los periodistas eran Jonathan Rodríguez (26 años), quien recibió impactos de bala en compañía de su madre en el estado de Jalisco y Javier Valdez, reconocido periodista que abordaba temas de narcotráfico, quien falleció con heridas de bala en Cualiacán, capital de Sinaloa.

El cuerpo de Valdéz quedó tendido boca abajo, muy cerca de la sede del semanario Ríodoce que fundó hace varios años y donde en febrero publicó una entrevista con un emisario de Dámaso López Núñez, presunto sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, detenido el pasado día 2 en Ciudad de México.

El periodista era muy nombrado en su medio. Fue ganador en 2011 del Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo de su semanario, creía que si bien el narcotráfico imponía “una dinámica cabrona al periodismo”, en Sinaloa había margen de maniobra.

El atacante del cura en cambio, dejó que la eucaristía concluya, se acercó al altar y le acertó tres puñaladas. Aunque parezca inverosímil, los religiosos en México no están libres de ser blanco de la violencia de este país. En esta ocasión, el agresor pudo ser detenido inmediatamente y de acuerdo a datos proporcionado por la fiscalía, se ha calificado como un “artista” de origen estadounidense.

“El agresor tomó por el cuello al sacerdote y lo intentó degollar. Gracias a Dios, el P. Miguel Ángel Machorro pudo librarse, aunque fue herido cerca del pulmón con un objeto punzocortante”, informó la Iglesia católica en un comunicado.

Sobre el victimario se supo que se había autocalificado como un “artista” de origen estadounidense. Además, el estado de salud del sacerdote es delicado.

Paralelamente el desenlace del otro periodista fue trágico. No pudo ni llegar al hospital ya que murió mientras era trasladado en una ambulancia.

Rodríguez trabajaba en el medio de comunicación propiedad de su padre y en el que su mamá era subdirectora, aunque hasta ahora se desconocen sus funciones, dijeron a EFE fuentes de la Fiscalía.

El ataque ocurrió la tarde del lunes cuando Sonia Córdova y su hijo circulaban en auto sobre la avenida Independencia Nacional, el acceso principal a la ciudad de Autlán, de acuerdo con medios de esa localidad.

Córdova fue asistida por los servicios médicos y trasladada de emergencia a Guadalajara, capital de Jalisco, donde se reporta en estado grave.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNH) exigió, “una inmediata investigación profesional y efectiva del caso, que contemple la línea del ejercicio periodístico, y que lleve ante las autoridades de procuración y administración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen”.

tracking