SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Migrante ecuatoriano fue abandonado por coyoteros en el desierto de Texas, Estados Unidos!

Una mujer denunció, vía telefónica, que el migrante no pudo más y por eso lo dejaron botado en pleno desierto, sin agua ni comida.

Migrantes zona-tamaulipas-texas-peleada-carteles
Los migrantes que cruzan de manera ilegal hacia Estados Unidos se enfrentan a muchos riesgos. Algunos pierden la vida en su intento.Archivo / EXTRA

La carrera por el llamado 'sueño americano' terminó mal para el ecuatoriano Fredy Leonardo Marín Chacón, de 37 años, y quien dejó atrás su amada parroquia La Unión del cantón Chordeleg, pagando una alta suma de dinero. El migrante habría sido abandonado a su suerte, sin agua ni comida, en pleno desierto, por quienes debían cruzarlo hasta Estados Unidos.

Según informó ayer la organización de ayuda 1800Migrante.com, una mujer habría llamado, este martes 14 de junio de 2022, para informar lo que ocurrió con Leonardo Marín.

Según la mujer, ella estuvo en el grupo que cruzó la frontera junto a él y otras personas, pero no podía contar nada antes porque "estuve amenazada de que no diga nada y por eso no avisamos antes. El Fredy ya no pudo avanzar y se quedó bajo un árbol, le dejamos con el celular para que llame al 911", indicó. Esto habría ocurrido en el cruce fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, Estados Unidos.

Los migrantes ilegales se endeudan con los coyotes con sumas de entre 13 mil y 16 mil dólares para que los lleven a Estados Unidos. Deben pagar pasen o no pasen.
FREDY_MARIN-OFICIAL copia
Freddy Marín Chacón, de 37 años. Desde hace semanas no se sabe nada de él.Cortesía

Sin embargo, ahora el número telefónico desde el cuál se originó la llamada ya no se conecta a internet y desapareció por completo, la llamada ha sembrado mas dudas que certezas. “No tenemos confirmación de que esto haya sucedido y mientras no haya datos concretos para nosotros es un migrante desaparecido y vamos a activar todos nuestras recursos para ayudar en su búsqueda”, indicó William Murillo vocero de 1800migrante.com institución privada que ayuda a familiares de migrantes desaparecidos.

Una de las preocupaciones de las familia de Freddy es que él sufría de una condición médica y tenía que inyectarse insulina dos veces por día. Marín Chacón ya vivió anteriormente en la 'Yoni', pero había regresado al Ecuador hace 3 años. Sin embargo, la difícil condición económica que enfrentaba lo obligó a tomar esta peligrosa decisión.