Exclusivo
Actualidad

En Ambatillo Alto quieren noticias de migrante desaparecido en EE.UU.

Uno fue localizado luego de cinco meses de estar desaparecido. Murió dentro de un tráiler en Texas. Mientras que la familia de Juan Bautista Matza de 28 años, aún esperan noticias.

Imagen migrante ambato 1

En menos de una semana en Ambato, provincia de Tungurahua, se reportaron dos casos de migrantes que murieron en su búsqueda de un futuro mejor, camino a Estados Unidos.

Uno fue localizado luego de cinco meses de estar desaparecido.

Murió dentro de un tráiler en Texas. Mientras que la familia de Juan Bautista Matza de 28 años, aún esperan noticias.

Va cerca de cuatro meses que la familia Matza no tiene noticias de Juan Bautista. El joven oriundo del sector de Ambatillo Alto, parroquia Ambatillo, zona alta de Ambato, partió rumbo a Estados Unidos el 25 de septiembre de este año.

El 2 de noviembre fue la última comunicación que tuvieron. En la llamada que le hizo Juan a su cuñada Eugenia Sogso le aseguró que estaba en México listo para cruzar la frontera.

Desde ese momento no han vuelto a saber del joven. La hermana, Norma no se contiene las lágrimas y aseguró que ese ha sido el denominador de los días desde que perdieron la comunicación con su “ñaño”.

“No dan ganas de comer, solo de llorar porque no se sabe nada de Juan”, dijo Norma.

Juan bautista era el quinto entre siete hermanos. Se le ocurrió ir al país del Norte porque allá viven dos de sus hermanos que se fueron de la misma manera, irregular y motivada por los llamados “coyoteros”.

Juan no ha logrado llegar hasta el destino que tenía previsto. Eugenia Sogso mencionó que la desesperación de Juan era porque no encontraba un trabajo formal y de vez en cuando le salían “cachuelos” en la albañilería.

La familia ha denunciado el caso en el Ministerio del Interior a la espera que les ayuden con la búsqueda. “Queremos saber si vive o muere”, añadió la consanguínea.

La denuncia también la pusieron la oficina de asesoría legal 1800Migrante.com, cuya sede está en Cuenca.

Los familiares mencionaron que han escuchado que Juan Bautista se habría ahogado al cruzar el Río Bravo y sin boya. Para el viaje, el joven habría hecho un crédito de 10 mil dólares, deuda que ahora pagan los progenitores.

Mediante la página Facebook, Andrea Ledesma, fundadora de la organización 1800Migrantes.com, aseguró que apenas conocieron el caso se contactaron con la familia para crear una ficha técnica de identificación y enviar a las organizaciones de migrantes y oficinas forenses en los Estados Unidos y México para comparar si hay alguna víctima con las características de Juan Bautista.