SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Colapso humanitario!

Organizaron las vallas para dividir la entrada de los extranjeros yhacer más ordenado su ingreso por el puente de Rumichaca en seis puntos diferentes.

Miles de venezolanos atraviesan el puente de Rumichaca en la frontera norte entre Ecuador y Colombia.

Miles de venezolanos atraviesan el puente de Rumichaca en la frontera norte entre Ecuador y Colombia.Angelo Chamba/ EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una noche lluviosa y con viento fue la constante de los cinco días que han debido soportar los ciudadanos venezolanos que han llegado hasta el puente de Rumichaca, en nuestra frontera norte, paso obligado de los migrantes que han salido de Venezuela en dirección de Perú y Chile.

Chompas, guantes y una cobija es lo que han logrado traer desde sus hogares, los cuales dejaron tras la crisis humanitaria que vive el país llanero.

Las largas filas que les toca hacer en los puestos de revisión de Colombia y Ecuador han servido a los extranjeros para mostrar unidad y solidaridad entre ellos, para sobrellevar “las penurias” que les ha tocado pasar desde que salieron de los diferentes estados de su país, Venezuela.

Se agrupan entre cuatro o cinco familias, sus maletas sirven, en muchos casos, de colchón o de almohada, para pasar la noche, y sobre todo para abrigar a los niños chiquitos del frío implacable.

El miércoles fue uno de los más fuertes de sobrellevar, con apenas ocho grados de temperatura. Pero nada merma la alegría que los extranjeros sienten por haber logrado salir de su país.

Las melodías que salen de las cuerdas de la guitarra de Yoneiber Sánchez, de 20 años, une a los extranjeros para armar canciones de artistas venezolanos o de improvisar letras en contra de Nicolás Maduro. “La noche con música es menos pesada”, señala Byron, uno de los jóvenes.

Pero la solidaridad no es solo entre ellos, ciudadanos ecuatorianos se han hecho presentes de día y de noche para regalarles comida y bebidas calientes que les permitan seguir aguantando el frío y el cansancio de los días de estadía en las veredas y el suelo de las vías que están junto al puente fronterizo de Rumichaca. Los compatriotas llegan con ollas llenas con café, morocho, arroz, embutidos, y fundas grandes de pan.

Saben que no alcanzará para todos, pero esperan aliviar en algo el hambre que pasan los ciudadanos venezolanos.

Se reordenó el ingreso en Rumichaca

Según cifras de las autoridades ecuatorianas, el miércoles ingresaron al país 7.100 extranjeros, de los cuales 5.400 fueron venezolanos. Del lado ecuatoriano se han hecho presentes en el lugar carpas del Ministerio de Salud, Cruz Roja, Policía Nacional, Gobernación y Municipio del Carchi; además, se ha organizado seis formas de vallado para dividir a los extranjeros y hacer más ordenado su ingreso. Uno es para niños con sus familiares directos; otro para personas con discapacidad; otras para las de la tercera edad, para extranjeros de otras nacionalidades y para los ciudadanos venezolanos, y se han abierto 16 ventanillas para la atención.

tracking