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Milagro: De coliseo y mercado... a 'cementerio'

Solo los fines de semana, cuando hay feria, el mercado 22 de Noviembre, en el sector del mismo nombre, se llena de clientes. Luego pasa vacío

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Así luce el mercado en los actuales momentos. Solo una pequeña área está aún activa con no más de cinco puestos.Miguel Laje

Es uno de los centros de abastos con más antigüedad de Milagro y está ubicado en el corazón de la ciudadela 22 de Noviembre, al norte de la ciudad. Inicialmente fue  un coliseo, pero con el paso del tiempo fue acondicionado por las autoridades municipales para que funcione como mercado de víveres.

Lleva el mismo nombre del sector en el que se lo construyó y aunque cuenta con el espacio suficiente para acoger a más de cincuenta comerciantes, incluidos los locales comerciales de sus alrededores, hoy luce casi vacío.

Solo hay cuatro comerciantes los que ocupan un espacio que no supera los tres metros cuadrados cada uno, para ofrecer legumbres y frutas. El problema, según Anabel Ramos, radica en que los cliente, prefieren realizar sus compras en el centro del cantón, antes que en el Mercado 22 de Noviembre.

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Los puestos que aún no se han ido se cuentan con los dedos de una mano.Miguel Laje

“Los fines de semana, cuando hay feria, es que se llena. De ahí pasa así, vacío”, expresó. Este problema, según la comerciante, es como consecuencia de la pandemia y del descuido del establecimiento.

Fermín Vargas, dueño de una picantería, ha sido testigo de la realidad del centro de abastos y aunque reconoce que el lugar se llena del polvo que levantan los carros que transitan por el sector, recalca también que personal municipal sí llega para la limpieza.

Acota, además, que muchas veces los comerciantes no contribuyen en el aseo y eso ha sido una de las causas para que el mercado tenga una apariencia deplorable.

Ofrece frutas de Ambato

Luis Gonzáles, es un morador del sector y afirma ser cliente asiduo del mercado. Lo que él busca los fines de semana, son los comerciantes de frutas que llegan desde Ambato porque dice que “vienen frescas y baratas”.

Sobre las causas por las cuales no hay mucha afluencia de clientes, coincide en que se debe a la imagen que proyecta el establecimiento.

Alcalde: no ha habido respuesta ciudadana

Por su parte, el alcalde Francisco Asan, indicó que el problema de los mercados es porque, a pesar de que su administración los ha intervenido varias veces, “lamentablemente no ha habido la respuesta de comercio ni ciudadana”.

Sin embargo, resaltó, que se está trabajando en la intervención no solo del Mercado 22 de Noviembre, sino también en La Dolorosa, Central y Colón.

El subdirector de Obras Públicas, Jorge Rodity, dijo también que dentro del plan bianual (2021-2022) está considerado el mantenimiento integral de todos los mercados. Mientras tanto, “se les está dando un mantenimiento básico que consiste en limpieza de alcantarillas, repotenciación de cámaras frigoríficas, entre otras”.

“En el momento en que se pueda, de acuerdo a las circunstancias por el tema del presupuesto, se elevará al portal de compras públicas el proceso para poder hacer una intervención total”, agregó el funcionario.