SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Milagro: Sospechoso escapa de cuartel porque el policía que lo custodiaba se durmió

Un agente casi pierde la vida capturándolo para que otro se descuide y permita su fuga. Ahora el delincuente es intensamente buscado

yaguachi
El sospechoso quedó herido en la balacera contra el valeroso policía. Luego de recuperarse escapó de un cuartel policial.cortesía

¡Algo de no creer! Los buenos comentarios que se escuchaban hasta hace unas horas en Milagro, por el reconocimiento que le hicieron al cabo primero de la Policía Nacional, Jefferson Zapata, se fueron al piso tras conocer que uno de los sujetos que capturó, tras un enfrentamiento a balas, escapó de los calabozos del propio cuartel policial.

Sí, Luis Antonio Mayorga Ibarra, procesado por el delito de tentativa de asalto y enviado a cumplir con una prisión preventiva en la penitenciaría del Guayaquil, logró evadir a las autoridades y la madrugada de este 27 de enero se escapó. Lo que se conoce extraoficialmente es que, supuestamente, el servidor policial que estaba custodiándolo se durmió.

La noticia sobre la fuga de quien ya registraba antecedentes penales, se viralizó en redes sociales de la misma forma en que se conoció su captura el jueves 20 de enero. Los comentarios no se hicieron esperar, pues más allá de cuestionar los protocolos que debieron seguir las autoridades, los cibernautas se preocuparon por la integridad del policía “héroe” que lo capturó, pues temen alguna represalia en su contra.

Otra de las interrogantes que se barajaron fue porqué, si ya recibió el alta médica del hospital León Becerra de Milagro, Luis Mayorga no pasó directo al centro de reclusión como lo dispuso el juez Antonio Letamendi. Respuestas para esas inquietudes no las hay, pues las autoridades policiales han preferido no pronunciarse frente a lo ocurrido.

reconocimiento
El alcalde de Milagro, Francisco Asán, cuando hacía el reconocimiento al valeroso cabo primero Jefferson Zapata, quien capturó al delincuente.cortesía

Lo único que informaron fue que varios equipos de unidades especializadas se han desplegado, a fin de recapturar al sujeto.

Los Hechos

Era poco antes de la una de la tarde del jueves 20 de enero y en la av. Napo, de la ciudadela Dáger, en el oeste de Milagro, se registró un enfrentamiento a balas entre dos hombres y un servidor policial. Se trataba de la intervención del uniformado para evitar que los dos motorizados le arrebataran el dinero recién retirado de una entidad bancaria a un morador del sector.

Los hampones, al verse descubiertos por el agente, dispararon en su contra y recibieron una respuesta similar. Ambos resultaron con heridas leves. Ese procedimiento policial se viralizó en redes sociales y fue aplaudido por la comunidad, pues ya estaban cansados de los asaltos y calificaron como “héroe” al cabo primero Jefferson Zapata.

Un día después, el viernes 21 de enero, en una de las salas de emergencias del hospital León Becerra se desarrolló la audiencia de flagrancia en contra de Mayorga Ibarra y Ernesto Alejandro Bravo Caguana, este último con seis antecedentes penales.

El fiscal Modesto Freire solicitó la prisión preventiva para ambos por el delito de tentativa de asalto y el juez Antonio Letamendi así lo dispuso.

Ese mismo día, en sesión de Concejo, las autoridades del Cabildo local decidieron por unanimidad, otorgarle un reconocimiento y una condecoración al servidor policial que los capturó, para resaltar su heroica acción.