SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡En minga levantan a Baños luego del aluvión!

Deslave dejó muertes y desgracias, pero por cierre de vías no llegan maquinarias.

1656257122502
Habitantes del cantón afectado se reunieron para limpiar los escombrosYadira Illescas

Hace tres días que los baneños no han parado. Entre ellos se están levantando, después del aluvión que dejó al menos diez sectores inundados con el agua de lodo y palizada, una persona fallecida, dos heridos y el servicio de agua potable afectado.

La madrugada del viernes 24 fueron sorprendidos por el deslave, después de las fuertes lluvias que se han mantenido hasta ayer. El alcalde del cantón, Luis Silva, expresó que apenas han logrado tener la ayuda de una maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y eso, porque estaba en Río Verde, parroquia que está en la vía a Puyo, a 30 minutos en auto. Recalcó que las maquinarias del Gobierno Provincial y del ministerio no han llegado porque las vías de acceso al ‘Pedacito de Cielo’, están bloqueadas y los manifestantes no han dejado circular.

Pero los baneños, quienes viven en un 90% del turismo, no se detienen y entre todos han mostrado que están más solidarios que nunca. Se han distribuido en grupos y están ayudando a los barrios más afectados como Pondoa, Runtún, Juive Chico, La Pampa, Puntzán, Río Blanco, Agoyán y Pititig.

1656257122519
Los baneños 'arrimaron' el hombro por la afectación de días pasados.Yadira Illescas

Por la paralización que ya tiene 13 días, en este cantón no han logrado recibir a turistas y las pérdidas son millonarias, a esto se suma los daños que dejó el deslave, expresó el acalde.

Nelly López, del barrio Pititig, mencionó que están pasando momentos tormentosos, pero están seguros que se levantarán nuevamente como ya lo han hecho en considerables situaciones. “Los baneños somos gente de lucha y perseverancia. Con este paro hemos dejado de trabajar y ahora nos sorprende un aluvión. Pero saldremos adelantes. Ya es momento que depongan esta medida de hecho”, sostuvo.

De igual manera, María Muñoz del sector Agoyán, expresó que van a superar todo, mostrando la solidaridad como lo han realizado en estos días en que no llega ayuda de otros lados por los bloqueos de las carreteras de parte de los manifestantes.