SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ministerio de Educación anuncia retorno progresivo a las aulas desde el 22 de enero

La presencialidad se retomará de forma progresiva y focalizada, según un comunicado de la cartera de Estado

CLASES (6363665)
Luego de los ataques terroristas del pasado 9 de enero, los estudiantes han recibido clases desde la virtualidadFREDDY RODRIGUEZ / Archivo

El Ministerio de Educación de Ecuador emitió un nuevo comunicado el 19 de enero de 2024, en el que señala que varias instituciones educativas retornarán a la modalidad presencial de manera progresiva y focalizada, mientras que otras mantendrán la modalidad no presencial.

En detalle, esta cartera de Estado dispuso que, como parte de la primera fase del retorno presencial del sistema educativo, más de un millón de estudiantes de 8176 instituciones educativas del país regresen a las aulas a partir del lunes 22 de enero de 2024.

Las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación notificarán a las instituciones educativas de sus jurisdicciones si están incluidas en el listado de aquellas aprobadas para el cambio progresivo a modalidad presencial.

Por otro lado, en base a un "riguroso análisis" que considera varios criterios, la cartera de estado dispone que no retornen a la presencialidad los planteles ubicados en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior, aquellos situados en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos, los pertenecientes a todos los sostenimientos de las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, el cantón Pedernales y Quito; así como seis instituciones fiscomisionales de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se detalla que "las instituciones educativas que vuelvan a la presencialidad deberán priorizar aspectos psicosociales y de contención emocional de la comunidad educativa".

Esta primera fase del retorno a las aulas se produce después de varios días de clases no presenciales debido a la inseguridad en el país, que alcanzó su punto máximo el pasado 9 de enero con hechos delictivos simultáneos en varias partes del país, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un "conflicto armado interno".

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete en Diario EXTRA