Exclusivo
Actualidad

Que el 2018 te agarre prevenido y con los papeles en regla

El Ministerio del Interior tiene habilitado el proceso para acceder a una pórroga de estadía en Ecuador.

Imagen 267
Los turistas muchas veces deciden cambiar su condición y pasar a ser residentes.Freepik

Como el 2017 fue de un gran boom migratorio en todo el mundo, al Ecuador también le han ‘llovido’ extranjeros. Para ellos, para los que vinieron de turistas y les ha gustado el país o ya están buscando la forma de quedarse tienen opción a una prórroga en su estadía.

Desde el 1 de diciembre está abierta esta oportunidad a través del Ministerio del Interior. La extensión que se les permite a los turistas es de 90 días y se puede aplicar una sola vez a este beneficio.

Es decir, luego de los 90 días que por ley les corresponde cuando visitan el país como cantidad máxima para quedarse, tienen otros 90 días adicionales para sumar en total 180 días. Ese es todo el plazo que en calidad de turista se puede acceder legalmente en Ecuador.

Costo y proceso

Desde el 2017 Ecuador cuenta con una Ley de Movilidad Humana y a partir de ella se regula el ingreso y salida de personas aquí. Así que en el caso de necesitar prórroga migratoria el valor a pagar es la tercera parte del salario básico unificado ($125).

Recuerde que Banco del Pacífico es la entidad designada para este tipo de recaudaciones. El código de la transacción es 4.6

Además de eso, se debe llenar un formulario para hacer la solicitud. Al momento de querer hacer el proceso hay que tener el comprobante de pago descrito anteriormente, el pasaporte y el formulario completado.

Por si te quieres quedar de largo

El articulo 56 de la ley se refiere a ese trámite y esto es lo que hay que tener presente.

“En caso de tener interés en ampliar su permanencia por un plazo máximo de hasta un año en calidad de turista, deberá solicitar a la autoridad de movilidad humana una visa especial de turismo con la que no podrá realizar actividades laborales. Para obtener esta visa deberá acreditar los medios lícitos de subsistencia que permitan su permanencia en el país, así como realizar el pago de la tarifa correspondiente fijada en el reglamento de esta Ley. Este tipo de visa podrá ser solicitada por una sola vez cada cinco años”.

Por si aún te quedan dudas, puedes consultar todo el contenido de la Ley de Movilidad Humana aquí.