SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conozca dónde operaba la Mole del crimen, presunto líder delincuencial en Yaguachi

Darwin Campuzano registra antecedentes por robo y asesinato. Sus secuaces también son una ‘joyita’. Les hallaron armas y municiones.

Darwin Israel Campuzano Macías, alias la Mole fue detenido la noche del martes.
Darwin Israel Campuzano Macías, alias la Mole fue detenido la noche del martes.Cortesía

Darwin Israel Campuzano Macías, el presunto tercer cabecilla de la organización criminal Los Choneros y otras 10 personas, fueron detenidas la noche del martes 18 de abril del 2023 en el cantón Yaguachi, durante un operativo donde los gendarmes fueron recibidos a plomo por ciudadanos que se oponían a la captura de los sospechosos.

Campuzano, de 37 años, alias la Mole, registra antecedentes penales por robo (2015), tentativa de asesinato (2022) y asesinato (2022) y según una fuente policial era quien en Yaguachi y sectores aledaños estaba a cargo de Los Águilas, una de las bandas delictivas alineada a Los Choneros.

“Por información reservada conocimos que la Mole portaba armas de fuego de largo y corto alcance para realizar extorsiones, muertes violentas, tentativas de asesinatos, robos, expendio, droga, entre otros actos delictivos en los cantones de Guayaquil, Durán, Yaguachi y Milagro”, dijo el policía.

Los detenidos fueron presentados en el cuartel Modelo.
Los detenidos fueron presentados en el cuartel Modelo.Cortesía

El presunto líder de Los Choneros es Adolfo Macías, alias Fito, quien desde el 2013 se encuentra detenido en el Centro de Privación Zonal 8 de Guayaquil. Junior Roldán sería el segundo cabecilla de esta organización criminal.

Roldán, alias JR, desde el 23 de marzo pasado, tras los enfrentamientos ocurridos en el cantón El Triunfo, fue declarado prófugo de la justicia. Estaba con medidas cautelares.

Unas ‘joyitas’

Durante la redada ocurrida en el barrio Chino de Yaguachi también fueron aprehendidos Carlos Velasco Rugel, Yandri Chávez Intriago, Lincolh Mendoza Gómez, José Navas Torres, Alexander Mero Cabrera, Manuel Apolinario Tapia, Jonathan Vicente Campuzano Macías, Javier Alexander Sotomayor Aguirre, Jostin Lenin Vargas Trejo, Carlos Campuzano Alcívar. Siete de ellos registran antecedentes por robo, asociación ilícita y asesinato.

Entre las evidencias encontradas en el inmueble allanado habían armas, municiones y dinero.
Entre las evidencias encontradas en el inmueble allanado habían armas, municiones y dinero.Cortesía

Dentro del inmueble donde fueron capturados y que, al parecer, funcionaba como guarida, policías encontraron siete armas de fuego, dos fusiles, dos revólveres y tres pistolas, municiones, droga, equipos de comunicación, un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia, entre otras evidencias.

El investigador agregó que personas cercanas a los aprehendidos al notar la presencia policial realizaron detonaciones en contra de los servidores policiales. “Repelimos el ataque utilizando el armamento entregado en dotación y logramos neutralizar la agresión”, aclaró.