Exclusivo
Actualidad

Correa, Glas y Yanuzzelli se van de concurso el 31

Los tres personajes políticos se disputan el premio de $700 en Playas.

Imagen PLAYAS%2c_MONIGOTES_RAFAEL_CORREA%5b (24330460)
El artesano le da los útlimos detalles a su obra.Néstor Mendoza.

Tres personajes políticos que hicieron noticia en este 2017 arderán en su versión monigote en Playas. Francisco Yagual participa en el concurso de ‘años viejos’ del cantón y aprovechó para recrear un momento, que aunque ficticio, sí sucedió en distintos meses del año.

La escena general sucedió el 5 de diciembre —cuando Rafael Correa regresó a Bélgica luego de 10 días de visita— y por eso, Yagual la ha llamado “Prohibido olvidarme”; asegura que la idea surgió del mismo eslogan del expresidente: “Prohibido Olvidar”.

El cuadro hecho de cartón y papel se sucede así y podría decirse, que aunque se trata de una nostálgica despedida, todos arderán como parte de los festejos de Año Nuevo. Se ha decidido también que antes de quemarlos, sean paseados por todas las calles para que le hagan honor al título: “prohibido Olvidarme”.

La despedida final

Un avión con la marca de ‘All you need is Ecuador’ lo espera; el expresidente Rafael Correa está junto a la puerta de ingreso y se despide sonriente. Las dos personas que lo ven partir también sonríen, pero para ellos no hay viaje.

Uno de ellos es Jorge Glas, vicepresidente sin funciones y excolega de Correa. Aunque cabizbajo, está feliz, luce un uniforme blanco con naranja a rayas y estira su mano entre las rejas que llevan la leyenda que salpicó de corrupción a gran parte de Latinoamérica: Odebrehct.

Junto a él, igual de rostro alegre, pero arrodillado y sosteniendo carteles con el nombre de Petroecuador, está Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Hidrocarburos durante la gestión de Correa.

La hoja de vida del artesano

A todo esto el autor del ‘histórico’ encuentro solo tiene algo que agregar: “Este escena no tienen ningún comentario, el público debe interpretarla”.

Yagual es un artesano que todo los años elabora monigotes donde representa a personajes reales, de la vida, política, social y cotidiana del cantón y el país. Anteriormente ya ha ganado varios concursos.

El ganador se lleva $700

El concurso de monigotes le otorga $700 al mejor. La noche de exhibirlos —y luego destruirlos— les llega la noche del 31 de diciembre en el Malecón de Playas.

Los colaboradores sentenciados

A la práctica ninguno de los dos asistió ni a la bienvenida ni despedida de Correa.

Yanuzzelli acumula algunas juicios iniciados por Petroecuador y al menos en dos de ellos ha recibido sentencia. Ya suma 11 años de prisión.

El proceso de Glas ha sido mucho más largo. La Fiscalía lo señaló por asociación ilícita y logró que en primera instancia se le ordenara 6 años de prisión, aunque cumple reclusión preventiva desde el 2 de octubre.