SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Montañita, punto de cultura

El Cabildo Comunal tiene proyectos para impulsar la imagen del rincón costero. Una de las ideas es organizar mingas constantes de limpieza.

Imagen FONDO
En Montañita habitan pobladores de nacimiento y foráneos que se han quedado a vivir.Joffre Lino / EXTRA

La Red Cultura Viva Comunitaria para Latinoamérica y Ecuador, ente que impulsa el arte y ancestralidad de los pueblos, declaró a la población de Montañita como punto de cultura.

La selección se dio luego de un estudio de varios meses en el que se establece al balneario peninsular como un sitio de encuentro para ciudadanos de diferentes países del mundo.

Algunos visitantes luego de vacacionar en el exótico lugar costero terminan radicándose y, por ende, comparten sus creencias y tradiciones.

Leonel del Pezo, presidente del Cabildo Comunal de Montañita, considera que el logro alcanzado impulsará las expresiones culturales y artísticas que convergen en este destino turístico, mediante la convivencia diaria entre nativos y extranjeros.

“Cada turista que llega tiene una cultura diferente. El objetivo es que no abandone sus raíces, sino que las difunda aquí y de esta forma se convierta en un embajador de la identidad de donde es originario”, explicó del Pezo.

En Montañita, la reconocida antropóloga María Eugenia Paz y Miño es una de las gestoras que trabaja en el rescate de la ancestralidad de su gente. Ella opinó que la designación es un reconocimiento al despertar cultural que existe en el balneario.

“Han querido estigmatizar a la localidad al catalogarla como un centro de cosas negativas. Pero lo que realmente se encuentra acá es una diversidad de historias del mundo que son narradas por ciudadanos que no abandonan sus idiosincrasias”, dijo la experta.

Con el nuevo calificativo que ahora tiene Montañita se espera que en poco tiempo se refleje la unidad entre quienes diariamente conviven en el sitio, al igual que los turistas que durante todo el año acuden a disfrutar de su encanto.

Según el Cabildo, en este lugar se han radicado alrededor de 1.000 extranjeros, la mayoría son argentinos y chilenos, seguidos de venezolanos, colombianos y norteamericanos.

Gratitud y planes futuros

Como muestra de agradecimiento, decenas de personas celebraron esta declaración con una ceremonia especial que consistió en una caravana artística festiva. Además, se encendió una fogata en honor a los dioses huancavilcas.

Cada fin de semana habrá varias actividades para promover y mantener el estatus ganado.

También se espera obtener un presupuesto para restaurar la concha acústica y convertirla en un centro de arte.