SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Moreno sobre expulsión de Alianza PAIS: "¿Cómo se destituye a quien ya se ha ido?"

El mandatario critica a las corrientes internas del movimiento que aún defienden las prácticas partidistas del pasado

lenin morneo
Lenín Moreno envió una carta de renuncia el 26 de febrero, pero fue recibida por AP el 1 de marzo.Karina Defas

El presidente Lenín Moreno publicó la totalidad de la carta enviada a la dirección del movimiento Alianza PAIS, en la que expone sobre su renuncia irrevocable a la presidencia nacional de esta organización política.

La carta tiene fecha del 26 de febrero de 2021, aunque el documento fue recibido el 1 de marzo, día en el que se dio a conocer el inicio de un proceso disciplinario en contra del mandatario por incumplimiento del plan del Gobierno con el que llegó a la Presidencia, en 2017. 

Al secretario Ejecutivo de AP, Gustavo Baroja, le comunica que desde hace varios meses ha observado que hay militantes que lo critican por su decisión de “poner al Ecuador por delante de todo y de todos”.

A diferencia de lo que habría sucedido en el anterior periodo de Gobierno, en el que se dio prioridad a los intereses partidarios en momentos como los electorales y se atacaban a los detractores en defensa de intereses particulares.

lenin moreno

Alianza PAIS le dice 'chao' a Lenín Moreno

Leer más

“Precisamente por cerciorarme de que hay dentro del Movimiento Alianza PAIS aún muchas personas que no comparten mi compromiso con una democracia fuerte que proteja siempre a los más necesitados presento, por medio de este escrito, mi renuncia irrevocable al cargo como presidente Nacional del Movimiento Alianza PAIS”, dice la misiva.

Ese mismo día, el primer mandatario hizo oficial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su desafiliación de AP, aunque ayer el directorio del movimiento decidió expulsarlo, acción que en la práctica no tendría efecto como lo expuso el propio Moreno al preguntarse ¿cómo se expulsa a alguien que ya se ha ido?

Moreno, sin embargo, reconoce que hay dirigentes y militantes que lo acompañaron en su decisión de “destapar los casos de corrupción, de recuperar la democracia y las libertades y la lucha contra el autoritarismo”.

A ellos, dice, les agradece de corazón porque pusieron las necesidades del país, por sobre los intereses personales.