Actualidad
Expresidente ‘recluta’ militantes para nuevo partido
Desde finales del 2017, los seguidores de Rafael Correa tienen una meta: formar un nuevo partido para dejar atrás definitivamente a Alianza PAIS.

Referencial. La sede de Alianza PAIS tuvo que ser readecuada luego de un enfrentamiento entre ambas facciones.
El Movimiento de la Revolución Alfarista es el nombre definitivo de la facción que se desafilió de Alianza PAIS, con su fundador al mando, el expresidente Rafael Correa. Ellos ahora buscan respaldo virtual.
En realidad, el pedido por obtener la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) está en trámite desde finales del 2017. El proceso no solo lo lidera Correa, sino sus excolaboradores Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira.
Desde sus redes sociales, las gestiones por convocar a lo que han denominado como “militantes fundadores” continúan y dicen que llevan ya más de 4.000 inscritos.
Incluso se ha colocado en esta petición un formulario para que los interesados se anoten.
La explicación oficial desde el movimiento para definir a los “militantes fundadores” —que es a quienes buscan ‘reclutar’— es que serán “los encargados de la recolección de firmas para este nuevo momento de nuestra Revolución”.
Ese nuevo momento, sin embargo, aún no despunta. El CNE les ha negado por dos ocasiones la posibilidad de inscripción como movimiento. Los dos intentos se presentaron en enero de 2018. Insisten con plantones desde este abril y aún no lo consiguen.
Los peros que la autoridad electoral les ha puesto han ido variando: que el nombre del partido no puede ser el eslogan de otro (Alianza País), que los estatutos que tienen son muy similares a los de otros, y así.
Aunque ahora son ‘alfaristas’ tampoco les sirve porque el CNE ya comunicó que hay otro partido en proceso de inscripción desde noviembre del 2017 bajo el mismo nombre.
El plan de este nuevo movimiento de Rafael Correa es participar de las elecciones seccionales de 2019 (igual como se ha propuesto el expresidente Abdalá Bucaram). El reto hasta entonces es que logren consolidarse.